Monterrey

Reactivación por T-MEC es insuficiente: Caintra

Industria de Nuevo León opera al 66 por ciento de su capacidad instalada, de acuerdo a sondeos de este organismo.

La entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (mejor conocido como T-MEC) ha traído una reactivación de la economía, pero es insuficiente para lo que ha caído la actividad productiva.

Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, advirtió que los empresarios deben ser cautos y precavidos en los próximos meses, porque todavía prevalece mucha incertidumbre.

"Sin lugar a dudas hemos visto una mejora, pero estamos lejos de donde estábamos el año pasado. Yo creo que hay que ser muy cautos y precavidos en los próximos meses, ser prudentes, porque todavía prevalece mucha incertidumbre".

El dirigente de los industriales regiomontanos dijo que a diferencia de hace dos meses, donde algunas empresas estaban paradas al 100 por ciento, como la industria automotriz y la construcción también, ahora casi todas están operando, pero a un 66 por ciento de su capacidad instalada.

En una video conferencia después de la junta mensual del Consejo Directivo de Caintra, Sada informó que cuentan con un programa de créditos por 230 millones de pesos, con respaldo de la banca privada y de Nafin, para apoyar a los empresarios que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.

Además, con recursos propios de sus socios, la Cámara ha apoyado a 225 micro empresas, con no más de 10 empleados, a las que se le otorgaron 30 mil pesos, en promedio.

Otro asunto que afecta a la industria es la devolución del IVA por parte del SAT, cuyos retrasos están afectando a la planta productiva.

"Desafortunadamente hemos visto que lejos de ver una mejoría, hemos visto un deterioro. En abril hicimos una encuesta y nuestros socios nos dijeron que se estaban tardando 60 días en la devolución del IVA, en mayo se tardaban 70 días y en junio subió a 120 días", declaró.

El presidente de la Caintra dijo no tener cifras de cuántas empresas han sido afectadas por esta tardanza en la devolución del IVA, pero adelantó que pueden ser varios miles.

"Este es un tema crítico y esperamos que el SAT apoye a todas las empresas a recuperar el IVA, sobre todo en estos tiempos tan críticos", indicó.

Sada comentó que otra disposición que afecta a las empresas, especialmente a las exportadoras, es la eliminación de un beneficio para las compañías certificadas.

Estas empresas certificadas podían cobrar el IVA en 10 días y ahora se tardan hasta 30 días.

"Esto va en contra de estimular la inversión, la exportación, y va en contra de capturar todos los beneficios que trae el T-MEC", agregó.

También lee: