menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rayo A. Rodríguez: Normas de seguridad y PROSEC en la industria IMMEX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rayo A. Rodríguez: Normas de seguridad y PROSEC en la industria IMMEX

bulletEl propósito del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, es asegurar que los productos de importación cumplan con los requisitos y estándares de seguridad para brindar protección a los consumidores.

Opinión MTY Espacio IMMEX Rayo Abraham Rodríguez López
11/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con relación a publicaciones del DOF 23/Oct/2018 y 28/Feb/2019 que entró en vigor el 3/Jun/2019 considero precisar la forma correcta de cumplir con lo establecido en el numeral 10 del Anexo 2.4.1 de la Secretaria de Economía con respecto al correcto cumplimiento de aplicación de NOMS de SEGURIDAD, ya que no se deben importar mercancías sujetas a NOMs de seguridad, sin la validación del certificado correspondiente, el cual debe incluir la fracción arancelaria de la mercancía.

¿Cuál es el objetivo de la NOM de SEGURIDAD?

Mejorar el esquema de excepción al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, con el propósito de que éste sea un mecanismo útil que garantice las finalidades de las mismas, en términos del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y con ello asegurar que los productos de importación cumplan con los requisitos y estándares de seguridad mínimos y así propiciar plena protección a los consumidores.

¿Cuál es el impacto en la industria IMMEX?:

El anteproyecto de ley de la SE ante la CONAMER elimina el inciso “g” del numeral 10 del Anexo 2.4.1; que permite el uso del PROSEC para exentar NOMs de SEGURIDAD, el argumento es el estricto cumplimiento a la NOM, priorizando la seguridad del trabajador mexicano, ya que según al SE se han disparado exponencialmente la aplicación del PROSEC para exentar NOM, registrándose en el sistema aduanero de junio a la fecha más de 300 mil casos, por ello solo se podrá exceptuar a través del programa IMMEX dichas NOMS y solo tratándose de insumos que se integren al proceso productivo para transformarse en producto terminado de exportación, quedando fuera la maquinaria y equipo, herramentales, consumibles y refacciones “MRO” en régimen temporal o definitivo, pues estos deben cumplir con la NOM.

Recomendaciones a la Industria IMMEX:

1. Identificar productos por fracción arancelaria que aplique NOM y se estuviesen exceptuando por PROSEC.

2. Cumplimiento Aduanero debe notificar a compras, producción, ingeniería, Logística y cualquier otra área involucrada en el uso, selección y compra de los productos, para determinar estrategias a seguir que evitarán paros de líneas de producción, demoras, etc.:

a. Proveeduría nacional, asegurándose que se cumpla con las NOMs por el proveedor/manufacturador.

b. Analizar la fracción arancelaria y notas de la NOM pues en la redacción existen excepciones a la NOM por las características específicas del producto.

3. Procedimientos para cumplir con NOM a la importación:

a. Obtener Certificado de Equivalencia

b. Identificar si se cuenta con Acuerdos de Reconocimiento Mutuo

c. Obtener Certificado que amparen partes y componentes de un producto final

d. Obtener Resoluciones de mercancías no susceptibles de certificación individual

Para mayor información, visite https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/noms.acuerdosmutuos.html

4. Obtener el certificado de la NOM a través de la unidad verificadora (OC). Procedimiento:

El autor es Director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León.

Opine usted: sistemas1@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.