menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ratifica PORT-LAREDO relevancia en comercio exterior

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ratifica PORT-LAREDO relevancia en comercio exterior

bulletJunto con funcionarios de Laredo, Texas y de CBP participa PORT-LAREDO en encuentro aduanero.

Redacción JAVIER AMIEVA
25/11/2019
Adriana Limón Inspectora en jefe de Agricultura de CBP.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El World Trade Bridge (WTB), o Puente del Comercio mundial, es la principal estructura operadora en PORT-LAREDO y su tráfico alcanzó los 16 mil tráileres por día este año desde los 14 mil que tenía un año antes.

Directivos de PORT-LAREDO, junto a oficiales de la Ciudad de Laredo y del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), informaron lo anterior al participar en el Cuarto Encuentro de Especialistas Aduaneros de CENCOMEX en la Ciudad de México que se llevó a cabo del 20 al 23 de Noviembre pasado.

Por su parte, la co-regente de Laredo, Texas, Rosario Cabello, Yvette Limón, directora del sistema de Puentes de Laredo, Texas y Elsi Borgstedte, Sub-Directora del Aeropuerto Internacional de Laredo, destacaron que la infraestructura denominada PORT-LAREDO, constituye ferrovías, un aeropuerto internacional y los puentes internacionales, cuya formación es propiedad de la Ciudad de Laredo, Texas, siendo el segundo puerto terrestre más importante en la nación americana, informaron los directivos.

“En este contexto, cabe destacar que tan sólo durante el 2018, PORT-LAREDO operó más de 225 mil millones de dólares, lo que significó 1.2 millones de dólares por minuto de hora hábil”, señalaron.

En el evento se presentaron 15 paneles de especialistas en materia aduanera y donde se dieron a conocer los procedimientos y criterios a las ultimas modificación a las leyes y reglas aduaneras y fiscales que afectan al comercio internacional entre México y Estados Unidos (EU).

PORT-LAREDO, participó con la conferencia “Port Laredo, Infraestructura y Crecimiento” que despertó el interés de los asistentes por el número de operaciones y los montos globales que se operan por los puentes entre Los Dos Laredos, a través del Puente de Comercio Mundial y el Puente Colombia que es operado en Nuevo León y que en conjunto ubican a este puerto como el número uno en materia terrestre.

“El crecimiento de PORT-LAREDO, se debe en gran parte al trabajo de las autoridades bajo el liderazgo del Alcalde Pete Sáenz y gracias también al soporte del Congresista Henry Cuellar”, expreso la co gerente Cabello.

Representando a CBP, -Aduanas y Protección Fronteriza de Los Estados Unidos-, asistieron el Director del Puente del Comercio Mundial, David Gammon, además de Limón quienes presentaron diversos aspecto operativos de la aduana en Estados Unidos y participaron en el panel denominado “Medidas de Seguridad y Cumplimiento” referente a los esquemas de obligatoriedad de las leyes del comercio internacional que vigila esta corporación además de otras funciones de carácter migratorio y de protección contra el terrorismo como parte del DHS, o Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos por sus siglas en Ingles.

El Panel de CBP se llevó a cabo precisamente un día antes de que entrará en vigor la nueva regla que impondrá medidas de revisión más estrictas al Tomate y Chile procedentes de México por parte de la CBP.

Gammon explicó que las medida y su reglamentación será dada a conocer con precisión por voceros autorizados, sin embargo el percibe que la nuevas reglas simplemente serán al principio medidas más estrictas de obligatoriedad a los temas fitosanitarios, a cargo de las autoridades mexicanas.

“Se trata de tener más tecnología que pueda identificar posibles plagas, bacterias o virus que pudieran llegar a los consumidores estadounidenses”, dijo Gammon quien considera que las primeras semanas de aplicación se podría crear confusión, “pero habrá que estar atentos para trabajar en forma coordinada con las autoridades de México”.

El panel de expertos en el TLC y próximo T-MEC, fue uno de los más concurridos y fue presentado entre otros profesionistas por quienes fueran negociadores del propio tratado en Washington, D.C., entre ellos Kenneth Smith; Mónica Lugo, Samantha Atayde y Salvador Behar, moderados por Calos Novoa del Mexican Trade Board.