Monterrey

Ratifica Fitch calificación a Axtel

Estable. El perfil de liquidez de la compañía es adecuado.

Fitch Ratings ratificó las calificaciones en moneda local y extranjera de Axtel en 'BB-', al tiempo que ratificó la evaluación en escala nacional de largo plazo de la compañía en 'A-(mex)'. La perspectiva de las calificaciones es estable.

De acuerdo con Fitch, las evaluaciones de Axtel reflejan su desempeño relativamente estable en los segmentos empresarial y gubernamental en México alcanzado con la fusión con Alestra en 2016.

Aunque continúa elevado el apalancamiento de Axtel para la categoría de calificación, los analistas de Fitch señalaron que éste ha disminuido en línea con las expectativas de la evaluadora.

El apalancamiento medido como deuda neta total/Ebidta disminuyó a 3.8 veces al cierre de 2018, desde 4.4 veces al cierre de 2016.

Fitch espera que el nivel de apalancamiento disminuya a 3.4 veces, conforme se mejore la generación interna de efectivo, nivel más apropiado con la calificación actual y en línea con el apalancamiento antes de la fusión.

Axtel aspira a reducir su apalancamiento neto a 2.5 veces en la largo plazo.

La compañía es el segundo proveedor en el segmento de servicios de telecomunicaciones con una participación de mercado de aproximadamente 20 por ciento, y compite con Telmex, un competidor fuerte con una participación de mercado superior a 60 por ciento.

En los servicios de TI, la participación de mercado de Axtel es de aproximadamente nueve por ciento.

También lee: