menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Quitar IEPS a gasolinas “rasparía” al estado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Quitar IEPS a gasolinas “rasparía” al estado

bulletMonto. Propuesta de AMLO abriría un “boquete” de 1, 500 mdp en ingreso para NL.

Esther Herrera
23/10/2018
Escenario. La Federación asumiría el costo económico de esta medida, o lo trasladaría a los estados del país, con sus implicaciones políticas, explican expertos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De llegar a eliminarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, a Nuevo León se le abriría un “boquete” de mil 500 millones de pesos que dejaría de percibir por concepto de recaudación de dicho gravamen.

Marco Antonio Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas, aseguró que es factible eliminar el IEPS tal y como lo está planteando el gabinete del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero la propuesta no es clara.

“Esta propuesta del Presidente electo no está muy clara, ya que no han mencionado si la cancelación del IEPS sería sólo federal o incluye el estatal y el ecológico, que son los tres IEPS que se pagan al comprar combustibles”, detalló.

El especialista en finanzas públicas refirió que durante ocho años la recaudación del IEPS a las gasolinas fue negativa y al gasto público del país no le pasó nada.

Así que los argumentos de sin IEPS no hay educación, ni gasto social “es demagogia pura. Vivimos sin IEPS perfectamente bien”.

Pérez Valtier criticó que el gobierno ya no desglose el precio de la gasolina (precio bomba, precio de la molécula, el transporte, los tres IEPS y la comisión del gasolinero), ahora esa información no es pública.

Carlos González Barragán, catedrático del Tec de Monterrey, opinó que esta propuesta abre la oportunidad para regresarles a los estados la protestad sobre el cobro de impuesto.