¿Quieres tener un mejor país? Invierte en primera infancia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres tener un mejor país? Invierte en primera infancia

COMPARTIR

···

¿Quieres tener un mejor país? Invierte en primera infancia

Se pueden crear buenas personas y mejorar el crecimiento económico del país.

Sonia Coronado
14/06/2019
Actualización 14/06/2019 - 13:14
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para tener un país mejor, más próspero e incluyente es importante invertir en la educación de la primera infancia, pues es a esa edad donde comienzan a notarse las brechas entre quienes sí tuvieron oportunidades y quienes no, consideró Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

En entrevista destacó que, en México no se está invirtiendo lo suficiente y aunque lo económico es importante, también lo es la inversión en tiempo, juegos, lecturas, entre otros.

“La primera infancia es una etapa clave en el desarrollo humano y donde no estamos invirtiendo suficiente. Cuando soñamos con un país mejor, más próspero y más influyente tenemos que pensar en que la primera infancia es donde empiezan esas brechas de inequidad que luego se van acentuando”, mencionó.

Resaltó que de acuerdo al Instituto Nacional Educativa (INE) entre el 2017 y 2018 alrededor de un millón cien mil niños y jóvenes dejaron su proceso escolar.

“El tema de la primera infancia es una causa raíz, si queremos reducir crimen, aumentar productividad y aumentar salud tenemos que invertir en primera infancia”.

De acuerdo con James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, el 13 por ciento de las inversiones en primera infancia se refleja como retornos sobre retornos sobre la inversión para la sociedad.

Además de que los niños que asisten en preescolar se desarrollan mejor, tienen mejores empleos y ganan hasta 25 por ciento más que aquellos que no lo hicieron.

“Este es un tema complejo. Nos compete a todos, al sector público, privado, educativo y social. Estos son los niños del país y tenemos que invertir todos en esta etapa pensando en el país que queremos construir”.

Ayer, representantes del sector se reunieron en el foro “YoExNL” donde se promovió el diálogo sobre los retos educativos actuales de la región.

Éste fue organizado por Enseña por México e impulsado por Fundación FEMSA con el apoyo de la Prepa Tec, Mexicanos Primero, Fundación Jomar, EdTechTeam y la Universidad de Carolina.