¿Qué significa la injerencia de diarios árabes en la región de Laredo, Texas?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué significa la injerencia de diarios árabes en la región de Laredo, Texas?

COMPARTIR

···

¿Qué significa la injerencia de diarios árabes en la región de Laredo, Texas?

El alcalde de Laredo reconoció en la entrevista con AJ+ que es importante preservar la seguridad de la frontera y que el comercio de esta región es “al menos” en un 50 por ciento dependiente de la inter-relación de EU con México.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
26/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Javier AmievaFuente: Cortesía

Las caravanas de migrantes sudamericanos que huyen de la violencia y la pobreza extrema, endémicas en sus países de origen y que se desplazan a través de México en busca de asilo en los Estados Unidos (EU), - buscando el estatus de refugiados definido por las Naciones Unidas-, han captado la atención del mundo.

Al-Jazeera (AJ +), el canal internacional de noticias que es una emisora financiada por el gobierno de Qatar, oficialmente para brindar noticias desde el punto de vista de los países árabes, entrevistó al alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz, y difundió imágenes al mundo de las cercas de alambre de púas ordenadas por el presidente Trump, que dan la impresión de una zona de guerra.

Sin embargo, estas imágenes son, por la forma presentada, exageradas e inexactas, dado que durante el Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones más importantes de la nación, en donde se reúnen las familias, numerosos turistas mexicanos vinieron a EU para reuniones familiares y también para aprovechar las ofertas de compras del Viernes Negro. Laredo es una zona apacible y altamente turística, es posible que unos seis millones de visitantes cruzan anualmente esta ciudad texana.

El alcalde de Laredo reconoció en la entrevista con AJ+ que es importante preservar la seguridad de la frontera y que el comercio de esta región es “al menos” en un 50 por ciento dependiente de la inter-relación de EU con México.

También la Customs and Border Protection (CBP), vertió opinión oficial sobre el asunto. CBP es el brazo administrativo de aduanas y la policía de vigilancia conocida como patrulla fronteriza del Departamento de Seguridad Interna –DHS- quien también es responsable de mantener seguras las fronteras de los EU y tiene a su cargo la emisión de permisos (I-94) para los visitantes que previamente han sido autorizados con Visas.

La CBP dijo que, según sus estadísticas, los puentes fronterizos de Laredo han emitido al menos un 20 por ciento más de permisos que en otras épocas del año, lo que corrobora que la nota de AJ+, son incorrectas y estas imágenes pueden contribuir a mostrar una cara de la región de Laredo que no es verdadera.

Pero hoy, un mes después de que el reportero del Washington Post, Jamal Khashoggi, fuese asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Ankara, la capital de Turquía y esto fuera admitido por Arabia Saudita, --aunque deja libre de culpa a la realeza y a oficiales-, quizás esta mimería no debiera sorprendernos, pero si es de llamar la atención que un noticiero árabe que todos los días ve en sus fronteras actos violentos de guerrillas y presencio en forma más o menos imparcial la Guerra del Golfo, se sorprenda por una valla de púas ordenada por Trump para obtener beneficio político en las elecciones pasadas. Hoy más que nunca la secretaria de Gobernación de México debe de observar las relaciones con los países árabes para mantener la estabilidad de estas, como hasta ahora ha sucedido.

Al Jazeera Media Network es una importante organización mundial de noticias con 80 oficinas en todo el mundo. La disposición original de Al Jazeera de transmitir opiniones disidentes, por ejemplo en programas de opinión, creó controversias en los Estados Árabes del Golfo Pérsico. La estación ganó atención mundial después del estallido de la guerra en Afganistán, cuando fue la única emisora de noticias que cubrió la guerra en vivo antes de que la CNN y la prensa mundial llegaran.

Al Jazeera, cuenta con 100 mil empleados y lanzó su canal en 1996 por un decreto del gobierno de Qatar y recibió inicialmente 137 millones de dólares del Emir de Qatar, Sheikh Hamad Bin Khalifa. Al asegurar su financiamiento a través de préstamos o donaciones en lugar de subsidios gubernamentales directos, el canal busca mantener una política editorial independiente. El logotipo de Al Jazeera (+) emula caligrafía árabe con caracteres occidentales.

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.