¿Qué pasará con la economía de NL este año?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasará con la economía de NL este año?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué pasará con la economía de NL este año?

bulletSi bien la economía de Estados Unidos comenzó muy dinámica es posible esperar una desaceleración lo cual podría impactar al crecimiento económico de Nuevo León.

Opinión MTY VISIÓN ECONÓMICA Jesús Garza
15/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 15:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Monedas de peso y billetes de dólar.Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) las economías de las entidades federativas redujeron su dinamismo en el tercer trimestre de 2017.

Lo anterior se debió a la moderación del sector servicios, debido principalmente, a la aceleración de los precios al consumidor a lo largo del año que les restó ingreso disponible a las familias.

Ello aunado a la fuerte contracción del sector minero (que incluye al petrolero) y a la caída en el sector de la construcción, influenciada por la contracción en obras públicas a raíz del ajuste al gasto público. La mayor parte del ajuste al gasto público se ha dado en la inversión en capital y no en gasto corriente.

Nuevo León creció 4.6 por ciento en el tercer trimestre de 2017, la tercer mejor tasa de crecimiento en el país y superando las tasas de crecimiento de los primeros dos trimestres del año (2.7 por ciento en 2T2017 y 3.6 por ciento en 1T2017).

La entidad se benefició de la recuperación del sector manufacturero del país. Lo anterior debido al mayor dinamismo de la producción industrial estadounidense, que está demandando más bienes intermedios nacionales. La depreciación del dólar (que abarata las exportaciones de ese país) y un mejor entorno externo de crecimiento económico, han ayudado a las exportaciones manufactureras de Estados Unidos.

Nuevo León representó el 7.2 por ciento del PIB nacional y fue el estado que más contribuyó a su crecimiento, con 0.33 puntos porcentuales. ¿Qué podemos esperar para este año?

Si bien la economía de Estados Unidos comenzó muy dinámica es posible esperar una desaceleración lo cual podría impactar al crecimiento económico de Nuevo León. El recorte de impuestos en el vecino país sobrecalentó a una economía que se encontraba cerca del pleno empleo y es probable que la Reserva Federal sea más agresivo en su ciclo de alzas en las tasas de interés. Lo anterior deberá repercutir en la economía real estadounidense y por ende en las exportaciones manufactureras estatales hacia Estados Unidos. Además, persisten la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales este año y a la renegociación del TLCAN. Finalmente, es probable que a raíz de una política más agresiva de la Fed este año, Banxico siga su ejemplo y continúe con una política monetaria restrictiva. Todo ello en un entorno donde la inflación continúa en niveles altos, 5.5 por ciento en enero.

Director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey). jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.