¿Por qué ahora podrás comprar Corona en el Oxxo?
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¿Por qué ahora podrás comprar Corona en el Oxxo?

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¿Por qué ahora podrás comprar Corona en el Oxxo?

bulletFEMSA buscaría distribuir cerveza en Brasil, al terminar Heineken su contrato.

Sonia Coronado
06/03/2019
Actualización 06/03/2019 - 12:09
Situación. A través de Coca-Cola FEMSA en Brasil, FEMSA se encargaba de distribuir en todo el país las cervezas de Heineken; sin embargo ésta terminó por anticipado toda relación comercial con ésta.
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El acuerdo al que llegaron Oxxo y Grupo Modelo, y que fue anunciado por FEMSA la semana pasada, obedecería a que ésta busca distribuir también las cervezas de Modelo en Brasil, uno de los mercados más importantes para la compañía regiomontana.

Lo anterior porque en abril de 2017, Heineken, la cervecera que compró a FEMSA su división de cerveza en 2010, terminó de manera anticipada toda relación comercial que tenía con Coca-Cola FEMSA en Brasil.

Esta última era la encargada de distribuir los productos de Heineken en todo el país sudamericano.

“Se ha platicado mucho que el tema de Brasil ha disminuido la calidad de la relación entre Coca-Cola FEMSA y Heineken, pues todo apunta a que se están empezando a tomar las primeras directrices de que es altamente probable de que acabe terminándose el contrato de distribución en Brasil”, dijo José Antonio Cebeira González, analista de Actinver.

“Al no tener uno de los grandes mercados que ellos (Kof) tenían, buscan otras opciones, y al ya no tener esta exclusividad habrían platicado de la posibilidad, dado el acuerdo con Modelo, de decir: bueno ya no estás en Brasil pero puedes vender otra cerveza que no sea la mía”.

“Siento que la negociación va avanzando a quedarse sin la distribución de Heineken y en una primera instancia suena bastante razonable”, expresó Cebeira González.

En septiembre de 2017, FEMSA anunció la venta del 5 por ciento, del 20 que poseía, en Grupo Heineken.

El conglomerado que preside José Antonio Fernández Carbajal y Heineken se asociaron luego de que ambas acordaran transformar las operaciones de FEMSA Cerveza en una participación económica del 20 por ciento en la cervecera holandesa.

Cebeira González calificó como poco probable el que FEMSA decida vender su participación restante en una cervecera “altamente rentable”.

“Heineken está haciendo las cosas muy bien a nivel mundial. El tema de vender una participación es, uno, capitalizar la ganancia que ya se tenía, dos, el beneficio fiscal que ofreció el Gobierno mexicano al repatriar ganancias, que básicamente por eso se hizo (la venta). Creo que el caso de que podría sacar toda su inversión (en Heineken) me cuesta trabajo, creo que es un negocio altamente rentable, con altas tasas de crecimiento; tendría que aparecer un nuevo incentivo como el fiscal o algo mucho mejor que llamara mucho más la atención de la compañía”, explicó.