¿Qué harán los organismos empresariales frente a la Reforma Laboral?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué harán los organismos empresariales frente a la Reforma Laboral?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué harán los organismos empresariales frente a la Reforma Laboral?

bulletOrganiza la IP foro para concientizar a los dueños de empresas y ejecutivos sobre estos cambios y las nuevas disposiciones.

Juan Antonio Lara
01/05/2019
José Carrillo Gutiérrez, director de Coparmex Nuevo León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la aprobación de la reforma laboral, los organismos empresariales de Nuevo León buscarán el diálogo y la conciliación con sindicatos y gobierno para mantener la paz laboral en la entidad.

Además, concientizarán a los dueños de empresas y ejecutivos sobre estos cambios y capacitarán en las nuevas disposiciones de la materia.

“La reforma ya se dio y ahora tenemos que mirar hacia adelante. No es la reforma que nos hubiera gustado, ni la que haga al país más competitivo, pero tenemos que adecuarnos a los tiempos”, dijo Fidel Antuña, director jurídico de la Coparmex Nuevo León.

Explicó que uno de los errores de la reforma laboral fue que no se midió el impacto económico de tener dos sistemas para resolver los conflictos laborales.

“Por ejemplo, en el estado vas a tener la Junta de Conciliación y Arbitraje y ahora tienes que construir un nuevo organismo de conciliación. Para que haya un proyecto de ley tiene que haber un estudio de impacto económico y en este caso no existe”.

Por lo anterior, dijo que los empresarios le apostarán mucho con la nueva ley al tema de la conciliación, ya que en Nuevo León se concilia el 80 por ciento de los conflictos obrero-patronales.

A su vez, Mario Saucedo, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa en Nuevo León, lamentó que en la Cámara de Senadores no se haya modificado el proyecto enviado por la Cámara de Diputados por la presión política de Estados Unidos para la aprobación de la reforma laboral.

FORO

Ante la reforma laboral aprobada, el sector privado organizará el 17 de mayo el Foro “Retos del Nuevo Entorno Laboral”, al que asistirán expertos nacionales e internacionales en materia laboral, quienes brindarán sus recomendaciones ante este cambio que se viene.

El foro es organizado por Coparmex Nuevo León, Caintra Nuevo León, Canaco Monterrey, Index Nuevo León, Cámara de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, American Chamber México, ERIAC Capital Humano, Barra Mexicana y del Colegio de Abogados Capítulo Nuevo León.

“El nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte lleva a nuestro país a una transformación del marco jurídico que rigen las relaciones laborales entre patrones y trabajadores. Este nuevo ambiente implica para las empresas un cambio estructural en la forma en que las relaciones laborales se han llevado a cabo”, mencionó José Carrillo Gutiérrez, director de la Coparmex Nuevo León.