Puntos relevantes sobre la política monetaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puntos relevantes sobre la política monetaria

COMPARTIR

···

Puntos relevantes sobre la política monetaria

Banxico tiene como único mandato mantener el poder adquisitivo de la moneda, bajo un esquema de baja inflación, en el cual se tiene como objetivo tres por ciento.

Opinión MTY Entorno Macro-económico Gabriela Siller Pagaza
15/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Gabriela Siller Pagaza.
Gabriela Siller Pagaza.Fuente: Cortesía

Ante el anuncio de política monetaria hay que contemplar los siguientes factores:

1.- Banxico tiene como único mandato mantener el poder adquisitivo de la moneda, bajo un esquema de baja inflación, en el cual se tiene como objetivo tres por ciento. Las disminuciones recientes en este indicador han sido como consecuencia de la inflación no subyacente, donde se encuentran los precios más volátiles de la economía, por lo que aún existen riesgos al alza para la inflación.

2.- Aún y cuando Banxico no tiene como objetivo el crecimiento económico, lo utiliza como insumo al determinar la trayectoria de largo plazo de la inflación y en México actualmente se vive una desaceleración económica.

3.- La política monetaria tiene teóricamente tres herramientas: encaje legal, operaciones de mercado abierto y la tasa de interés. En la práctica se usa la tasa de interés, la cual se ubica en México en un nivel máximo histórico (desde que se usa la tasa como herramienta única) de 8.25 por ciento.

4.- La tasa de interés es el precio del dinero en el tiempo, y refleja también el nivel de riesgo de una economía. Banxico tiene una de las más altas tasas de interés en el mundo. Al descontar la inflación, resulta en una tasa real positiva, que incentiva la entrada de capitales de cartera y desincentiva la formación bruta de capital fijo, es decir, desincentiva el crecimiento económico.

5.- Los cambios en la tasa de interés tardan varios meses en impactar a la inflación y otras variables económicas, por lo que las acciones que se decidan hoy impactarán en la economía probablemente hasta el 2020.

6.- La política monetaria de Banxico es autónoma del gobierno e independiente de otros bancos centrales. Sin embargo, la economía de México tiene una correlación importante con Estados Unidos, desde donde llega una gran parte de la inversión extranjera de cartera, por lo que los movimientos en tasa de la Reserva Federal son importantes para el sistema financiero mexicano. Cabe recordar que la Fed recortó su tasa el 31 de julio, situándola en un nivel de dos a 2.25 por ciento.

7. Debido a la desaceleración global varios bancos centrales han optado por recortar su tasa de interés y algunos de ellos inclusive tienen tasas de interés negativas.

8.- A México han entrado del 2010 a la fecha cerca de 300 mil millones de dólares en inversión extranjera de cartera debido al diferencial de tasas de interés con las principales economías del mundo, particularmente con Estados Unidos.

9.- Puede decirse que el tipo de cambio no ha subido más debido al alto rendimiento que se paga en México, pero un mayor diferencial de tasa con Estados Unidos hace más vulnerable a la economía ante choques externos.

10.- En el penúltimo anuncio de política monetaria, (al momento de redactar esta nota aún no se publicaba el anuncio de agosto de Banxico) uno de los cinco integrantes de la junta de gobierno votó a favor de recortar la tasa de interés.

En resumen, son más los factores a favor de recortar la tasa de interés, pero la inflación aún enfrenta riesgos al alza, por lo que será necesario que continúe su tendencia hacia el objetivo del tres por ciento para que la Junta de Gobierno adopte una postura monetaria más acomodaticia.

La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Opine usted: gsiller@bancobase.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.