Puente Colombia: joya de la logística transfronteriza
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Puente Colombia: joya de la logística transfronteriza

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Puente Colombia: joya de la logística transfronteriza

bulletEl Puente Fronterizo se encuentra ubicado en un parque Industrial de 405 hectáreas fuera de la mancha urbana, lo cual facilita su acceso a los cruces de exportación sin ningún riesgo de contaminación en la última milla.

Opinión MTY Espacio IMMEX José Vidaña
25/01/2019
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José VidañaFuente: Cortesía

Como asesor de INDEX Nuevo León, les comentó que cuando hablamos de Importaciones y Exportaciones por las aduanas de la frontera Norte, inmediatamente viene a nuestra mente la idea de procesos complejos y en ocasiones tortuosos.

Si a lo anterior agregamos que por su naturaleza geográfica las fronteras se caracterizan por ser particularmente notables y especiales en el entorno social, económico, político, cultural medioambiental y demográfico; el coctel de posibilidades y riesgos a los que nos enfrentamos en las operaciones diarias se multiplican y en algunas de ellas se potencializan.

Nuevo Laredo es un claro ejemplo de lo anterior. El Puente fronterizo es el más congestionado del país y continúa creciendo con más de 12 mil cruces diarios que representan poco más del 50 por ciento de los cruces terrestres que entran y salen de México.

La buena noticia es que a sólo 22 kilómetros del Puente de Nuevo Laredo existe un Puente Internacional que por sus características se ha convertido (sobre todo para los que no lo conocían) en la segunda mejor alternativa de los importadores y exportadores de este país. ¿Por qué considerar a Puente Colombia, ubicado dentro del estado de Nuevo León como alternativa de cruces de y hacia los Estados Unidos?

Nos guste o no, el futuro de la Logística y de las Aduanas del mundo comienza a girar cada vez con más fuerza en torno a la Seguridad, y más específicamente en torno a la Seguridad de las Cadenas de Suministro, y en ese sentido este cruce internacional se encuentra a la vanguardia a nivel internacional.

El Puente Colombia es el único puerto fronterizo en México que cuenta con la certificación de ISO 28000, que es reconocida por tener los más altos estándares de gestión de seguridad de la cadena de suministros, establece procesos que van de la mano y facilita el cumplimiento de los requisitos legales por las iniciativas internacionales como OEA (Operador Económico Autorizado), CTPAT (Asociación contra el Terrorismo), entre otras. Este certificado es mundialmente reconocido como la mejor practica de seguridad en cadena de suministro, por lo tanto se reduce el riesgo de amenazas y fortalece cualquier debilidad en la seguridad de la misma. Mejora la respuesta ante situaciones críticas permitiendo la continuidad del negocio.

El Puente Colombia se encuentra ubicado en un parque Industrial de 405 hectáreas fuera de la mancha urbana, lo cual facilita su acceso a los cruces de exportación sin ningún riesgo de contaminación en la última milla. Aunque la carga seca normal puede cruzar sin problema, el puerto cuenta con especialización en manejo de sustancias peligrosas, perecederos y manejo de ganado bovino. Colombia es el Puerto fronterizo más seguro pues cuenta con el soporte de 4 instituciones de seguridad (SEDENA, SEMAR, FUERZA CIVIL Y PFP), tiene un recinto fiscalizado, cuadrilla de bomberos, parador turístico y área de descanso para transportistas.

Recientemente la Aduana de Colombia comenzó a realizar despachos de Inspección Conjunta para Exportación del lado americano, apuntalándola como una de las aduanas más eficientes del país. Lo mejor de todo es que los costos de peaje a la exportación y los tiempos de cruce (15 a 30 minutos) son considerablemente menores que los de la competencia, lo cual representa una gran ventaja cuando se anda en busca de generación de valor. ¿Cómo no considerar entonces este Puerto Internacional como una joya dentro de la logística transfronteriza de nuestro país?

El autor es Asesor de logística de INDEX Nuevo León.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.