Proyectos de energía en hold por estrategia de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyectos de energía en hold por estrategia de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proyectos de energía en hold por estrategia de AMLO

bulletEl suspender las subastas, las rondas y prohibir el fracking, provocó esa reacción.

Sonia Coronado
17/01/2019
Forum. Desde ayer se realiza en la entidad el “4to. Foro de Proyectos de Infraestructura de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La decisión de suspender las subastas eléctricas y las rondas petroleras por parte del nuevo gobierno federal, provocó que diversos proyectos de inversión en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León se detuvieran, mencionaron representantes de las entidades, en el marco del “4to. Foro de Proyectos de Infraestructura de México, Energía, hidrocarburos, transporte y logística en foco”.

Durante el panel “El sector energético en rápida evolución de México”, Ramón Farías Cárdenas, subsecretario de la Comisión de Energía de Tamaulipas, destacó que debido a lo anterior la entidad dejó de recibir, sólo en el sector de hidrocarburos, tres mil millones de dólares en proyectos de inversión.

“Tenemos efectos en ambas vías (hidrocarburos y eléctrico). En el caso de hidrocarburos estaba la Ronda 3.3 (…) donde se esperaban compromisos de inversión por tres mil millones de dólares y que lamentablemente estamos dejando posteragados para que eventualmente puedan reconsiderarse estas operaciones.

Y por otro lado la suspensión de las subastas nos deja con incertidumbre respecto algunos proyectos de generación eólica y que estaban en puerta”, detalló.

Por su parte Víctor Manuel Maldonado, director de Infraestructura de Coahuila destacó que la prohibición del fracking para extraer de las reservas de gas natural, no reduciría la dependencia energética de México con Estados Unidos.

“Sería decisivo la extracción de los no convencionales para aumentar la producción y reducir la dependencia energética del país”.

Betsabé Rocha Nieto, secretaria Técnica de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, dijo que “necesitamos mucha energía, la oportunidad está ahí; es decir no solo se le puede vender a las paraestatales, sino también a las empresas que vienen a instalarse”.

Comentó que la Secretaría ha estado acercándoles clientes a esas empresas que tienen en pausa sus proyectos “para tratar de favorecer un poco más su caso de negocio; hay algunos que están de plano dependiente de la subasta”.

Enrique Alba, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME) consideró que la simplificación y la certidumbre en un país es básico para que los inversionistas puedan determinar la viabilidad de sus planes de negocio.

“Hay inversiones que son muy intensivas de capital (…) la certidumbre es básica para invertir porque es la que permite visualizar los ingresos de largo plazo y viabilizar los planes de negocio de esas inversiones. México es mercado que necesita mucha inversión en infraestructura en generación y distribución”.