Proyectan crecimiento en vivienda para el próximo año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyectan crecimiento en vivienda para el próximo año

COMPARTIR

···

Proyectan crecimiento en vivienda para el próximo año

A menor ritmo y estará focalizada en ciertos segmentos ante un déficit que aún existe.

Esther Herrera
12/09/2019
Expertos señalan que los gobiernos municipales deben privilegiar el desarrollo inmobiliario en zonas DOT.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a la incertidumbre económica para el próximo año, desarrolladores y especialistas inmobiliarios estiman que la vivienda continuará su crecimiento aunque esta sea más lenta en su absorción.

En un panel sobre verticalidad organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ricardo Padilla, socio-fundador de Fraterna Desarrollos, comentó que todo el boom que se está dando en el centro de Monterrey lo ha impulsado el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), la verticalidad en la vivienda llegó para quedarse.

Recomendó a los gobernantes de los municipios por donde pasa el Metro y la Ecovía (San Nicolás, Escobedo, Monterrey y Guadalupe) deberían generar DOT a lo ancho de las vías y dejar de construir pasos a desnivel y empezar a generar mucho más vigor y vías de Metro para que la columna vertebral de la ciudad sea el Metro.

Durante su exposición, Padilla señaló que el alumbra público es la segunda rebanada más importante del presupuesto municipal que se consume todos los años, por lo que se necesita ocho mil unidades para esta ciudad expandida y para una ciudad de alta densidad dos mil.

“Estamos tirando nuestra energía en luz en alumbrado público. Además, estamos generando para 45 mil automóviles alrededor de 420 mil toneladas de CO2 equivalente, esto es una monstruosidad contra 47 mil que podíamos estar provocando si viviríamos todos hacia el centro de la ciudad”, subrayó.

Padilla apuntó que actualmente se pierden alrededor de 150 mil horas diarias de ser humano en la ciudad.

“A diario nuestros coches generan 20 centímetros de CO2 equivalente a lo largo y ancho de toda la ciudad, si no sopla el viento, es decir, provocamos una lluvia de oxigidad y si no hay viento nos vamos a morir”.

En el mismo panel, Andreu Cors Gil, socio director de Gava, fondo de inversión, dijo que actualmente administran más de cinco mil millones de pesos de capital en diferentes proyectos inmobiliarios, con presencia en 15 ciudades en el país.

Destacó que ante el actual entorno económico las oportunidades de inversión estarán en la vivienda, porque sigue existiendo una brecha entre la demanda y la oferta, aquí habrá que ser muy cautelosos para identificar exactamente dónde estarán esas oportunidades.

La vivienda media y de altos ingresos seguirá creciendo a un ritmo lento, quizá la absorción sea más a cuentagotas.