Protesta con huelga de hambre alcalde de Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protesta con huelga de hambre alcalde de Coahuila

COMPARTIR

···

Protesta con huelga de hambre alcalde de Coahuila

El funcionario está inconforme porque su municipio quedó fuera de la zona franca.

Magda Guardiola
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Longitud. Los tres municipios afectados se ubican a 30 kilómetros de distancia del límite de la franja fronteriza  con Texas, Estados Unidos.
Longitud. Los tres municipios afectados se ubican a 30 kilómetros de distancia del límite de la franja fronteriza con Texas, Estados Unidos.Fuente: Cortesía

SALTILLO, Coah.- En protesta por la exclusión de la zona franca que hizo el gobierno federal a los municipios de Morelos Villa Unión y Allende, el alcalde de esta última localidad, Antero Alvarado Saldívar inició este lunes una huelga de hambre indefinida.

En febrero pasado, El Financiero publicó que entre las afectaciones a estos tres municipios de quedar fuera de los beneficios fiscales de la zona fronteriza, estaba la desaparición de 16 estaciones gasolineras.

“Estamos inconformes porque nos dejaron fuera de beneficios como la reducción del IVA, del 16 al 8 por ciento; el ISR al 20 por ciento, la reducción del precio de la gasolina y el incremento al salario mínimo. 40 mil personas de estos tres municipios fueron afectados”, dijo el alcalde de Allende, Coahuila.

Los tres municipios afectados se ubican a 30 kilómetros de distancia del límite de la franja fronteriza que colinda con la zona sur del estado norteamericano de Texas, y a 15 kilómetros de las localidades de Nava y Zaragoza, pertenecientes todas a la región de los Cinco Manantiales.

“La economía de estos tres municipios es donde se reciente el mayor impacto. La región de los cinco manantiales tiene 80 mil habitantes, 40 mil son los afectados. El resto habitan los municipios de Nava y Zaragoza, que son de esta región y que sí fueron considerados en la zona franca”.

En 2011, el municipio de Allende sufrió un éxodo de habitantes tras la presencia de la delincuencia organizada que en marzo de ese año ejecutó una masacre que dejó la muerte y desaparición de 300 personas.

“Ya tuvimos un éxodo en 2011, ahora tenemos otro y esta vez tiene que ver con la situación económica, la exclusión del gobierno federal nos impacta directamente en el bolsillo, dejamos de ser competitivos. La diferencia de precios entre nosotros y los municipios de Nava y Zaragoza, ubicados a 15 kilómetros es mucha”.

La protesta del edil transcurre al exterior del edificio de la Presidencia Municipal de Allende, donde un grupo médico monitorea la salud del edil que desde hace cinco años padece angina de pecho.