Protege a Alfa estrategia de internacionalización
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protege a Alfa estrategia de internacionalización

COMPARTIR

···
menu-trigger

Protege a Alfa estrategia de internacionalización

bulletEl conglomerado proyecta reducir su apalancamiento de 2.7 a 2.5 veces.

Sonia Coronado
11/12/2018
Negocios. Sigma y Axtel son las empresas más expuestas a los embates geopolíticos en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La internacionalización que ha sufrido Alfa en la última década, le ha permitido reducir su exposición a temas coyunturales, como por ejemplo el cambio de gobierno en México, por lo que no se prevé que la empresa pueda verse fuertemente afectada por cambios en las políticas públicas, previó Alik García, analista de Intercam.

Prueba de lo anterior, es que el conglomerado, modificó ligeramente al alza su guía de resultados para el cierre del año en términos de Ebitda, para alcanzar los dos mil 500 millones de dólares (mdd); cifra superior a los dos mil 365 mdd previamente anunciados.

“(Alfa) Sí está considerando que hay un ambiente geopolítico macroeconómico complicado, que también el cambio de Gobierno (en México) ha provocado una incertidumbre respecto a lo que pudiera ocurrir en políticas publicas hacia adelante.

Alfa recalcó (durante el Alfa Day) que sus ingresos ya no dependen de forma tan importante de México como en el pasado, cuando representaba el 46 por ciento de las ventas del conglomerado; ahorita representa el 30 por ciento, es decir han estado bajando su exposición a México; Alfa se ha internacionalizado más y esto le está ayudando a combatir los efectos que pudiera tener la situación en México”, destacó.

El especialista enfatizó que Sigma y Axtel son las que pudieran verse ligeramente afectadas, sin embargo, la primera podría compensarlo con sus operaciones fuera del país, mientras que la compañía de telecomunicaciones se enfrentará a un panorama más estable, dada la ratificación del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Sigma es una empresa de consumo básico, los cambios en términos de políticas públicas no le repercutirían de forma tan significativa como si hubiera sido en otras divisiones. En Axtel, el sector está bastante regulado (…) el cambio de gobierno no tiene efecto tan significativo dado que el dirigente del IFT lo seguirá siendo con el gobierno de AMLO. Eso ayuda a dar estabilidad al sector de telecomunicaciones”, subrayó.

Comentó que uno de los objetivos que el conglomerado tiene para el cierre del año es reducir a 2.5 veces el apalancamiento, luego de venir de 3 y 2.7 veces deuda neta/Ebitda.

“Éste ha subido a raíz de la compra de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil; Alfa ha logrado bajarla a 2.7 veces y espera cerrar en 2.5, pero todavía le quedan transacciones hacia adelante como en Alpek, por ejemplo la compra del tercio de los activos (de M&G) en Corpus Christi, por ello necesitan deshacerse de activos no estratégicos para que el apalancamiento no suba de forma agresiva”, consideró.