Proponen construcción de planta de bioenergía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proponen construcción de planta de bioenergía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proponen construcción de planta de bioenergía

bulletLa inversión será de 30 millones de dólares y resolverían el problema de la basura.

Teresa Macías
28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 10:40
Plazo. El periodo de construcción del proyecto sería de 15 meses.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tampico, Tamps.- La empresa Merik presentó ante la iniciativa privada y el alcalde de Tampico, Jesús Nader, el proyecto de una planta de bioenergía en la que está involucrada la recolección de basura y la generación de energía, ya sea en biogas o energía eléctrica.

Mauricio Merikanskas, presidente del Grupo Merik, habló de las ventajas de este proyecto que ya ha sido probado en Culiacán, Chihuahua, Puebla, Hidalgo y Naucalpan.

“Ofrecemos una solución ambiental necesaria para ordenar el manejo de la basura y volverla una energía autosustentable, es basura, porque dejamos que sea, pero si la usamos y la volvemos energía, entonces resolveremos un problema ambiental”, indicó el empresario.

La zona sur de Tamaulipas genera al día 720 mil toneladas de basura y para este proyecto se contempla un inversión de 30 millones de dólares.

La propuesta del proyecto consiste en una planta de separación de residuos sólidos urbanos, generación de energía eléctrica, eficiencia en el sistema de alumbrado y recuperación de espacios públicos en la zona conurbada de Tamaulipas.

“Hablamos de 30 millones de dólares de inversión, con eso se podría resolver el problema de recolección y de manejar la basura y enseñarle a la gente a separarla, organizarla en inorgánica y manejar residuos peligrosos, tenemos experiencia, hemos hecho esto en otras partes del país”, dijo.

Advirtió que se tendrán que buscar esquemas de financiamiento, de aprobarse el proyecto que requiere el consentimiento de los tres alcaldes tardará tres meses en iniciar y 15 meses en concluirlo.

Por su parte, Gilberto Estrella Hernández, secretario Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mencionó que es necesario atender el problema de la basura para el sur y para todo el estado.

“Será factible si se ponen de acuerdo los 3 municipios, si esto se consolida será un ejemplo para replicarlo en otras regiones”, dijo.