Monterrey

Proponen con Secretaría impulsar sector logístico

Falta una figura que represente los intereses de la industria a nivel federal.

Crear una Secretaría enfocada en el tema logístico que ayude a impulsar el sector en el estado, propuso Hugo González González, vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) en México.

Consideró que esto dará representatividad a la industria y ayudará a agilizar procesos y proyectos que tanto inversionistas, como empresas tienen en el estado.

"Nuevo León requiere urgentemente una Secretaría de Desarrollo Logístico del estado, no subsecretaria o dirección, para que se encargue de unificar las necesidades de los parques industriales y las empresas que están dentro de estos".

"Que esa Secretaría vaya directamente al SAT y diga 'necesitamos programas IMMEX para el movimiento de mercancías, necesito agilizar los trámites de aduanas', que proponga nuevas obras de infraestructura para que las mercancías y las obras no se detengan, pero que no cada quién haga sus esfuerzos por separado, como se está haciendo ahorita".

"No es lo mismo que ese empresario vaya con el secretario y este ayude a hacer la gestión a que vaya solo. Es la función que debe tener el gobierno ante los empresarios, cómo te ayudo", consideró.

El exdirector general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) dijo que, el segmento logístico ha crecido exponencialmente en el país, por ejemplo, previo a la pandemia cruzaban más de 300 mil vehículos diarios entre México y todas sus fronteras y 70 mil de estos son solo de carga, los puertos mueven más de seis millones TEUs, se tienen más de 26 mil kilómetros de vías férreas y 49 aduanas, de las cuales, 19 están en la zona fronteriza con Estados Unidos.

En Nuevo León, diariamente cruzan más de 22 mil tráileres diarios por el Puente Colombia y se tienen 130 parques industriales y tecnológicos.

"Tenemos todo eso y de qué sirve (si están) todos desintegrados. Sí nos sentamos a la mesa entre nosotros, platicamos y proponemos, pero falta esa figura que nos represente como estado".

"Ya no podemos hacer la logística como la veníamos haciendo el año pasado donde unos se iban por un lado y otros por el otro. Están las cámaras, pero están buscando los beneficios para los agremiados, que también es correcto".

Mencionó que lo anterior, va aunado a una mayor profesionalización del personal logístico que, si bien sí se ha dado, no existen instituciones educativas que ayuden a hacerlo, "salvo una que se acaba de poner en Nuevo Laredo con una carrera especializada, pero porque es donde están más concentradas las operaciones".

"De qué sirve que des muchos incentivos a una empresa para que se instale, sin la capacidad de conocimiento logístico de las personas, y las que hay se las piratean de otros estados", mencionó.

"De cinco años para acá, el interés de darle la importancia al sector logístico ha crecido en 25 por ciento. Ya hay más conciencia, con anterioridad a un director de compras se pedía conseguir proveeduría más barata y lo conseguía en algún lugar escondido de China, pero resultaba que salía más caro traerlo que el producto mismo porque allá no había carreteras. A eso me refiero con que se les dé la importancia adecuada a las divisiones logísticas. Que realmente se tenga el profesionalismo y que le den la relevancia los estados a tener este tipo de figuras", consideró.

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