Monterrey

Propone Waze compartir el auto y gastar menos gasolina

La App de Waze Persé invita a los regios a reducir la circulación vehicular.

La compañía Waze Carpool, que forma parte de Waze Persé, invitó a los automovilistas regiomontanos a compartir su vehículo con otras personas que vayan en la misma dirección de la casa al trabajo y viceversa.

El objetivo principal es disminuir la circulación de vehículos en las calles de Monterrey, con lo cual se reduciría la contaminación ambiental y los automovilistas que compartan su coche ahorrarían en su gasto de combustible, ya que cobrarían una cantidad a quien transporte, aunque ésta sería menor a lo que cobra un taxi.

"Lo que hemos identificado en la mayoría de las grandes ciudades del país es que la ocupación promedio de los autos es 1.2 o 1.3 personas por auto. Es decir, vamos solos en automóvil y esto no se ve que vaya a cambiar", dijo Ingrid Avilés, vocera de la empresa.

Por tal razón, lanzaron esta aplicación que ya cuenta con cuatro millones de conductores en todo el país desde el 26 de marzo pasado.

Avilés dijo que Monterrey es una de las ciudades donde más conductores y usuarios esperan tener, después de la Ciudad de México, aunque señaló que no cuentan todavía con una cifra estimada.

La forma de adherirse a esta aplicación es entrar a la página de Waze, donde se puede descargar y después recibes una explicación sobre cómo se usa.

Cuestionada sobre la seguridad, tanto del conductor como de la persona que sube a su automóvil, Avilés contestó que lo que hacen es "empoderar al usuario para que tome una decisión lo más informada posible de quien se sube a su auto y con quién se suben".

"Lo que hicimos es que dentro de la aplicación tú puedes ver el perfil de la persona, que la puedes incluir en tus círculos sociales y ver si tienen amigos en común".

Además, dentro de la aplicación existe un chat, donde se puede checar detalles como hora del encuentro, por si se le hace tarde al conductor.

"También, cuando termina un viaje el conductor y pasajero se evalúan a sí mismos, con una calificación de 0 a cinco estrellas, y si el viaje fue agradable, entre otras cosas".

Avilés dijo que el pasajero va a incentivar al conductor para compartir su auto pagándole una cantidad por la distancia recorrida, que podría ser una tercera parte de lo que cobraría un taxi.

La idea, explicó, es que esto sea un concepto de gastos compartidos, ya que al final de cuentas el conductor tiene que hacer este recorrido.

También lee: