Propone Tec reactivar estímulos a innovación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Tec reactivar estímulos a innovación

COMPARTIR

···

Propone Tec reactivar estímulos a innovación

Mediante este programa registró 60 patentes y muchos de éstas generan empleos.

Juan Antonio Lara
12/07/2019
De acuerdo a la Unidad de Inteligencia de QS, firma británica especializada en educación, el 9 por ciento de los egresados ha inventado un proceso innovador.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tecnológico de Monterrey propuso que se reactive el programa de estímulos a la innovación que tenía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el sexenio pasado y que fue cancelado en el actual gobierno.

Neil Hernández Gress, Vicerrector Asociado de Investigación de esta universidad, señaló que el Tecnológico de Monterrey fue el que más proyectos tuvo en este programa, en colaboración con empresas de Nuevo León y otras entidades del país, y que más soluciones aportó en materia de innovación incremental o disruptiva.

“Este programa ya no existe, pero yo creo que debería existir. Hay elementos que pulir, pero sí debería existir este programa”, opinó.

A través de este programa, el Tecnológico de Monterrey registró 60 patentes y muchos de estos proyectos han generado empleos y derrama económica y social.

Uno de estos proyectos fue la elaboración de una enzima derivada de la cáscara y hueso del aguacate, que permite de forma natural eliminar los aditivos químicos en los alimentos para evitar que se descompongan rápidamente.

“Esa enzima, basada en la cáscara y hueso del aguacate, permite ser un aditivo antibacterial y esto partió de una vinculación con una empresa”.

Hernández adelantó que esta institución realizará más proyectos de investigación en conjunto con empresas e instituciones de otros países.

“Queremos generar proyectos multidisciplinarios, terminados, para la sociedad, que nos permitan generar más ese impacto social o económico que estamos percibiendo”, indicó.

Expresó que una de las áreas donde seguirán sus trabajos de investigación es en el de nanociencias, inteligencia artificial y ciencias computacionales.

De acuerdo con el estudio Impacto Económico y Social de los Egresados del Tec de Monterrey en el mundo, elaborado por la Unidad de Inteligencia de QS, firma británica especializada en educación, el nueve por ciento de los egresados de esta institución ha inventado un proceso innovador.

De éstos, el 14 por ciento ha obtenido de uno a cinco patentes y la mayoría de los graduados que obtuvieron patentes por procesos innovadores informan haber logrado más del 80 por ciento de comercialización de sus patentes.