Propone Canaco obra pública con inversión privada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Canaco obra pública con inversión privada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Propone Canaco obra pública con inversión privada

bulletEl Gobierno cabildea en la Cámara de Diputados recursos para 128 obras.

Juan Antonio Lara
27/12/2018
Representante. Jorge Emilio Garza, presidente de la Canaco Monterrey (centro).
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la falta de participaciones federales para la realización de obra pública en Nuevo León, la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) propuso que se realicen proyectos con participación privada a través del esquema APP o con deuda.

Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Canaco Monterrey, dijo que no se puede tener colapsada la ciudad y el estado por falta de recursos para realizar obra pública.

“A nuestro Gobernador (Jaime Rodríguez Calderón) le pedimos que ya no espere por participaciones federales. Tuvimos tres años esperando esto del anterior gobierno y ahora vemos que no está en el presupuesto (del 2019) que nos sigan dando participaciones para lo que requiere el Estado”, indicó el líder de los comerciantes regiomontanos.

Por lo anterior, propuso que se haga obra pública en Monterrey y en Nuevo León con participación privada a través de las Asociaciones Público-Privadas.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y alcaldes del área metropolitana de Monterrey cabildean 128 obras en la Cámara de Diputados para impulsar un presupuesto integral para Nuevo León en el 2019.

Durante una reunión celebrada el 5 de diciembre pasado entre el ejecutivo estatal, alcaldes y diputados federales de Nuevo León con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, Rodríguez Calderón le entregó una carpeta con las propuestas que incluyen obras por más de 14 mil millones de pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar la adquisición de vagones para la Línea 3 del Metro, la ampliación de penales y la construcción de la Presa Libertad, entre otras obras públicas para Nuevo León.

El presupuesto que ejercerá la Federación a partir del 1 de enero del 2019 no contiene los apoyos que el Estado esperaba, ya que de mil 800 millones de pesos esperados, sólo recibirá mil 50 millones, de los cuales 800 millones serán para la Presa Libertad y 250 millones para la compra de vagones del Metro.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, contempla para el 2019 un presupuesto de cien mil 233 millones de pesos, es decir, se prevé un aumento del 4.48 por ciento en comparación al del 2018.

Carlos Garza, tesorero estatal, apuntó que para el 2019 se espera que el déficit proyectado sea menor en más de mil cien millones de pesos al del previsto en la Ley y cierre 2018.

El Congreso del Estado inició ayer la revisión del Presupuesto 2019 y se espera que hoy quede aprobado.