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Propondrían empresas plan para sustituir a ProMéxico

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Propondrían empresas plan para sustituir a ProMéxico

bulletPresentarían junto con la academia un esquema de triple hélice.

Esther Herrera
19/02/2019
Postura. Se oponen a que la promoción y atracción de inversión recaiga en las Embajadas y consulados.
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En diferentes frentes del sector privado y la academia de la localidad están preocupados por la virtual desaparición de ProMéxico y el impacto que puede tener sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que inician su aventura hacia el mercado exterior.

De ahí que la academia y el sector empresarial analizan la viabilidad de conformar un organismo bajo el esquema de la triple hélice donde trabajen de manera coordinada el gobierno, el sector privado y la academia, dado que la promoción y posicionamiento de la marca México e incluso Nuevo León no puede recaer en los consulados o las embajadas como ha planteado hasta este momento el gobierno federal.

Víctor Hugo Galindo, director de la carrera de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, comentó que hay acercamiento entre la academia y el sector privado para ver la forma de armar un organismo que cuente con el trabajo coordinado y el apoyo económico de tres entes: empresarial, gobierno y universidades.

Señaló que hoy en día, para promover a una Pyme en el exterior y que inicie su aventura de exportación requiere de 100 mil hasta dos millones de pesos, dependiendo el sector y los mercados.

De igual manera, el sector inmobiliario (brókers, desarrolladores e inversionistas también tienen la intención de unir esfuerzos para armar un plan de contingencia que encabece el sector privado, expresó Sergio Reséndez, director de la firma Colliers International.

“Hay preocupación por la desaparición de ProMéxico. “Pegará a la marca México al perder un expertis, donde las Embajadas y los Consulados no cuentan con una infraestructura de promoción. Partiendo de esto y de manera preliminar en la iniciativa privada nos estamos moviendo para llevar a cabo un plan alternativo, ya que no podemos dejar acéfala esa función que realizaba ProMéxico; alguien tiene que invertir, así que nos estamos acercando a las autoridades para ver cómo se retoma esta función”.

Por su parte, Carlos Carrasco, profesor de la carrera de Economía de la UDEM, comentó: “nos quedamos hasta el momento sin una idea clara de qué va a pasar y cómo se va hacer la promoción del país en el extranjero; y cómo se hará la relación para atraer inversiones”.

Refirió un dato difundido por Coparmex, y que ilustra lo que representaba ProMéxico, en los últimos años, uno de cada 10 dólares que entraron al país llegó gracias a ProMéxico.