Promete AMLO tren de pasajeros con vía García-Aeropuerto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Promete AMLO tren de pasajeros con vía García-Aeropuerto

COMPARTIR

···

Promete AMLO tren de pasajeros con vía García-Aeropuerto

La obra conectará con la Línea 1 y la Línea 2 del Metro y con la Ecovía.

Félix Córdova
17/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para favorecer a la movilidad de la zona metropolitana de la localidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con el gobierno estatal, con el cual se da un primer paso para la consolidación de un tren ligero de pasajeros que recorrerá desde el municipio de García hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Ante el gobernador Jaime Rodríguez, el presidente de México indicó que se estima que el proyecto sea terminado para el año 2021.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Manuel Vital, explicó que la obra está estimada en 13 mil millones de pesos, y que, de momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) asignó cerca de 200 millones para concluir este mismo año los estudios técnicos de la obra, la cual arrancará en el 2020.

“Esperamos terminar las ingenierías de aquí a fin de año para que en el presupuesto del año que entra, como oyeron al presidente, hay el compromiso de ir juntos en este proyecto”, dijo.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, incluyó que el tren ligero conectará a su vez con la Línea 1 y la Línea 2 del Metro, así como con la Ecovía.

Los recursos, detalló, serán aportados por la Federación y por el Estado.

Cabe destacar que el presidente de México aseguró que la Federación mantiene una buena relación con el gobierno de Nuevo León, por lo que los compromisos como recursos para la Presa Libertad también serán cumplidos.

Según expertos consultados por El Financiero, un tren ligero es un convoy de carros ensamblados que representa un menor costo, a diferencia del Metro y la Ecovía.

El tren ligero García-Aeropuerto tendría una capacidad para unos 200 pasajeros por vagón, y viajaría a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora.

Además, se compondría de 27 estaciones iniciales: 22 intermedias, 2 de transferencia intermodal, y 3 de transferencia intermodal con el Metro y la Ecovía.

“Esperamos terminar las ingenierías de aquí a fin de año (...) hay el compromiso de ir juntos en este proyecto”manuel vital

Secretario de Desarrollo Sustentable