Monterrey

PROFIT FIRST: La ganancia es primero

“La respuesta es que sí hay esperanza y oportunidad de ser rentable”.

Un simple cambio de comportamiento que puede convertir a su negocio en rentable.

Amigo lector y dueño de PyME, permíteme hacerle una pregunta, la cuál pudiera ser algo incomoda de responder: ¿Tiene un negocio rentable? Las utilidades que muestran sus estados de resultados ¿son ganancias reales (listas para ser repartidas como dividendos) o nada más son ganancias en papel?

Si usted respondió que sí tiene un negocio rentable y que son reales sus ganancias, permítame felicitarle ya que no forma parte de la estadística de la tasa de fracaso de las PyMEs.

De acuerdo a datos del Global Entreprenurship Monitor (GEM) en los países en desarrollo (como México) entre un 50 y 75 por ciento de los negocios dejarán de existir durante sus primero tres años, siendo la principal razón que el negocio no es rentable (no genera ganancias)

¿Tendrán la oportunidad los emprendedores y dueños de negocio que están sumándose a la estadística, de revertir su situación e incrementar sus probabilidades de supervivencia y éxito?

La respuesta es que sí hay esperanza y oportunidad de ser rentable y ahora le platico porque y cómo.

Hace algunos años llego a mis manos uno de esos libros que "transforman" su vida y su negocio: El libro de "Profit First" (La Ganancia es Primero) de Mike Michalowicz. Donde el autor propone un sistema para gestionar el flujo de efectivo.

Este sistema es muy contraintuitivo ya que cuestiona la fórmula tradicional de Ventas – Gastos = Ganancia. Esta fórmula aunque lógica, aceptada y utilizada en todo el mundo de negocios, es una fórmula que de alguna manera mantiene a los dueños de las PyMEs en una "pobreza empresarial". Es decir nuestros comportamientos y decisiones del negocio atendiendo esta fórmula se ve de la siguiente manera: Cobramos dinero derivado de nuestros productos y servicios, pagamos todos los gastos del negocio (nóminas, renta, honorarios, servicios, directos, etc.) y al final si sobra algo lo pudiéramos considerar ganancia.

La propuesta de Mike es hacer un despeje a la formula y replantearla de la siguiente manera: Venta – Ganancia = Gastos. Bajo esta fórmula nuestros comportamientos y decisiones del negocio se verían algo así: Recibimos el pago de nuestros servicios / productos, dispersamos un porcentaje de este dinero a una cuenta bancaria (adicional) la cual etiquetaremos como nuestra Ganancia, y con el resto del dinero operamos el negocio.

El aplicar el método provoca que cerremos la brecha entre las "ganancias" ficticias en libros con el reflejo de estas Ganancias Reales en el Banco. El método puede sonar obvio y simplista, sin embargo el beneficio es tangible y contundente: Dinero líquido derivado de nuestro negocio en una cuenta de ganancias.

Lo que para mí ha resultado revelador es que un simple cambio de paradigma puede generar un gran impacto en las decisiones y gestión del negocio, logrando lo que Goldratt planteaba como la META de todo negocio: ganar dinero hoy y en el futuro.

Amigo lector y dueño de PyME: ya es momento de generar ganancias. Aquí en Elizondo Cantú le diremos cómo.

El autor es Profit First Professional y Fundador de The Profit Center. También es Consultor Asociado de Rentabilidad del Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: info@theprofit.center

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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