Monterrey

Prevén siga a la baja producción de gasolinas

Situación. En el primer bimestre del año las seis refinerías del país generaron 176 mil 300 barriles de gasolina diarios.

La producción de gasolinas en el país podría continuar con su tendencia a la baja, como lo ha hecho en los últimos años, ya que las condiciones financieras de Pemex no le permiten inyectar los recursos que se requieren a las refinadoras para que aumenten sus volúmenes, consideró Luis González Villarreal, director de Petroland, uno de las empresas comercializadoras de combustibles en el país.

De acuerdo con un análisis de Monitor Energético, hecho con cifras oficiales de la Secretaría de Energía (Sener), en el primer bimestre de este año, las seis refinerías de Pemex produjeron un promedio diario de 176 mil 300 barriles de gasolinas, una baja del 65 por ciento con respecto al pico de producción alcanzado en el sexenio de Felipe Calderón, de 500 mil barriles diarios en el mismo lapso del 2009.

"En este momento si México se enfoca en extraer el crudo y exportarlo es mil veces más negocio y con menos riesgos que la refinación", mencionó González.

Por su parte, Carlos Villarreal Mata, socio del área de Hidrocarburos del Despacho Elizondo Cantú, previó que el futuro de la producción de gasolinas en México aún es incierto, ya que en cierta medida dependería de la nueva política energética que vaya a impulsar el próximoPresidente que "en teoría estaría aumentando la producción de petróleo con las alianzas que Pemex está haciendo".

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que la situación genera mucha suspicacia porque "alguien está ganando con todo esto, pero esa es la gran pregunta, por qué no se le mete dinero a las refinerías".