Monterrey

Prevén quiebra de 2,500 restaurantes en Nuevo León

En promedio este sector invertía 900 mdp en la compra de insumos cada mes.

La Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, informó que, dos mil 500 restaurantes formales se declararán en quiebra debido a las afectaciones económicas que trajo consigo la pandemia.

"En Canirac hicimos un estudio, al día 15 de mayo, que revela que dos mil 500 restaurantes nos dijeron que iban a declararse en quiebra, y que ya no iban a abrir. La investigación se hizo entre los (restaurantes) formales que son diez mil en la entidad; es decir, el 25 por ciento de éstos ya no va a abrir", explicó Jorge Moeller Villar, presidente del organismo.

Añadió que, "ahora, de los informales que son otros 11 mil negocios, calculamos que otro 30 por ciento ya no abrirá. Ahora, entre formales e informales, estamos pensando que, mínimo cinco mil fuentes de trabajo pusieron el candado y ya no vuelven a abrir".

Moeller Villar mencionó que, de acuerdo con un sondeo realizado entre los asociados, estos eliminarán alrededor de 30 mil empleos directos.

A esto, hay que agregar que, en el segmento informal se estarían cerrando entre dos mil 500 y tres mil 300 establecimientos y se despedirán a más de 25 mil empleados.

"Hay un aproximado de 12 empleados por restaurante, estamos hablando de 60 a 70 mil empleos directos que ya se perdieron (en el sector formal e informal) por la pandemia actual".

Moeller Villar destacó que la cadena de valor también se verá afectada, "ya que la industria local invierte mensualmente 900 millones de pesos en la compra de insumos".

El representante del sector en el estado resaltó que, a excepción del municipio de San Pedro, donde se prohibió la operación en comedores y terrazas, los restaurantes podrían operar tomando todas las medidas sanitarias necesarias, "sin embargo, la prohibición de concentraciones de personas y el confinamiento hizo que la afluencia se redujera drásticamente.

"Esto provocó que, los establecimientos de venta de alimentos impulsaran, la venta a través de plataformas, el servicio a domicilio o para llevar a través de la iniciativa "Cocinando el Futuro", donde más de dos mil cocinas permanecieron prendidas. Los mismos restauranteros cerraron en apoyo a la ciudadanía para tratar de evitar el contagio debido al distanciamiento social; era más caro tener el restaurante abierto sin gente".

SEMÁFORO ESTATAL, NO FEDERAL

El presidente de Canirac se pronunció a favor de que la reactivación económica se base en un semáforo estatal y no federal, debido a que son las autoridades de salud locales las que saben de primera mano el comportamiento del virus.

"La reactivación económica local debe basarse en un semáforo estatal y no federal. El gobierno estatal está viviendo las carencias, está censando la cantidad de camas que tenemos, de incineradores, la capacidad que se tiene para manejar el número de decesos, eso no te lo va a arreglar el gobierno federal; este anda preocupado por meterse a los estados".

Mencionó que en lo que corresponde a los lineamientos, la cámara se apegará a los que dicten las autoridades locales.

"Por ejemplo si la federación marca para Nuevo León el semáforo en verde, y el estado indica que es rojo, nos apegaremos al rojo y, viceversa".

También lee: