Monterrey

Prevén que se sorteará en el TLCAN el tema automotriz

El capítulo sobre las reglas de origen para sector automotor quedará intacto.

Aun cuando no existe un panorama muy claro sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), el capítulo automotriz saldrá bien librado de las negociaciones, pronosticó Mauricio Kuri, especialista en del sector.

La parte automotriz no tiene mucho margen de maniobra debido a que a lo largo de los 25 años del TLCAN las cadenas de suministro hoy en día son una realidad, existen cadenas productivas integradas, señaló el especialista.

Al parecer la administración del Presidente Donald Trump ya entendió esta situación.

Kuri refirió que Estados Unidos lo que intentaba era incrementar las reglas de origen, pero este punto al parecer ya quedó.

"Dado que en los términos globales en que aún nos encontramos provocaría que la región de América del Norte perdiera competitividad. No nos convendría frente a un TPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) cuando están países como Hong Kong, Vietnam y otras de la región asiática que tienen mucho más competitividad al tener flexibilidad en las reglas de origen".

Kuri subrayó que bajo esta óptica y entendiendo cómo se integran los productos automotrices, sería una aberración implementar reglas de origen tal y como lo planteaba Estados Unidos.

Si bien es cierto que el Presidente Trump ha sido muy volátil con sus declaraciones, también ha dejado ver que responde a intereses muy particulares dentro de los Estados Unidos, y estos intereses son la industria petrolera y acerera, así que esto también "está jugando dentro de la mesa de negociaciones", indicó.

Hace unos meses el gran candado eran las reglas de origen, ahora el atorón responde más por un "factor político de parte del Presidente Donald Trump", que por temas sectoriales o comerciales.

A su vez, calificó de positivo el hecho de la permanencia del equipo negociador encabezado por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo durante el periodo de transición del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Mandó una señal positiva e institucional que AMLO no quiera colgarse la medallita de la firma del TLCAN".

Finalmente externó su optimismo porque el próximo 31 de agosto fecha que han dado los equipos negociadores como clave para anunciar el fin de las negociaciones del TLCAN realmente se den buenas noticias.

También lee: