Monterrey

Prevén que incertidumbre no detendrá IED en el 2018

Panorama. Arribo de capital extranjero sigue tendencia alcista.

Si bien el 2018 pinta para algunos como un año con incertidumbre por el entorno político-electoral, para la firma Colliers International será uno en donde la Inversión Extranjera Directa (IED) seguirá manteniéndose en México, aunque no se concrete el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ya que el país y principalmente la zona Noreste muestra competitividad y ofrece oportunidades de negocio.

Sergio Reséndez, director de la firma de bienes raíces especializada en naves industriales, oficinas y centros comerciales, anticipó un año donde la IED continuará fluyendo, sobre todo en la parte automotriz, manufactura y energética, principalmente.

Todo lo anterior requerirá de espacios, llámese naves industriales, bodegas y oficinas, indicó.

"Las compañías ya tienen descontado el probable impacto del TLCAN cualquier que sea el desenlace, de igual manera el factor electoral. Éste último elemento, al menos en el Norte del país ya no tiene un impacto como en el pasado, cuando solamente era un solo partido, lo que se ve es un panorama electoral muy competido".

En cambio, dijo que mientras la parte macroeconómica se sostenga no ve ningún riesgo de quién llegue a la Presidencia de la República.

Comentó que sí se está considerando un periodo de volatilidad e incertidumbre, pero posteriormente todo retomará su cauce.

"Varias empresas con las que hemos platicado nos han manifestado que mantendrán sus planes de expansión, e inclusive nuevas operaciones. Se vislumbra un poco mejor que este año que está por concluir", señaló.

Con respecto a la aprobación de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, previó que esto traerá un mayor consumo en este país; y para México consideró que tendrá que adoptar una política diferente para evitar la huida del capital, aunque su impacto no será inmediato sino paulatino.

También lee: