Prevén que Covid-19 impacte economía de Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén que Covid-19 impacte economía de Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prevén que Covid-19 impacte economía de Nuevo León

bulletExpertos señalan riesgos en la actividad industrial y en riesgo participaciones federales.

Arturo Bárcenas César Sánchez
04/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propagación de coronavirus o Covid-19, traerá un impacto negativo a Nuevo León, en la parte industrial, en las participaciones federales que recibe y en general por la incertidumbre y la volatilidad en el tipo de cambio, señalaron analistas.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que el primer impacto es en la parte manufacturera, por el hecho de que China registró una caída histórica en su índice manufacturero de compras de los gerentes de manufacturas el fin de semana pasado.

José Luis de la Cruz.
José Luis de la Cruz. Cortesía

“Eso implica que toda la proveeduría de insumos intermedios, bienes de capital y hasta bienes de consumo manufacturados en China que surten a otros países entre ellos a México y que surten a industrias tan importantes como la electrónica computación, maquinaria, equipo eléctrico, se pueden ver afectados”, explicó.

Destacó que, “Al ser Nuevo León un estado altamente exportador, vinculado fuertemente con el exterior y parte del corazón industrial de México, podría verse afectado”.

Refirió que la actividad industrial de manufacturas global ya venía perdiendo fuerza, y puede exacerbarse por esta situación donde la manufactura ya está siendo afectada y los reportes en la parte industrial de Estados Unidos (EU), Japón, Corea del Sur, ya están señalando que empieza a haber algunos problemas para tener su producción en línea.

Otro factor que podría afectarlo es la caída del precio del petróleo porque parte de los ingresos de los estados dependen el precio del petróleo, que se encuentra por debajo de los niveles que están presupuestados que son de 49 dólares por barril, “aunque no es privativo de Nuevo León es un elemento que lo puede afectar”.

“El tercer elemento es lo que el presidente Trump empezó a perfilar el fin de semana de que estaba analizando poner ciertas restricciones en la frontera de México y de EU si el problema del coronavirus avanza. Para un estado que está en la frontera que tiene un fuerte intercambio de mercancías y de personas, evidentemente podría ser un elemento potencial de afectación”, añadió.

Marisol Huerta, analista de Ve por Más, declaró a El Financiero que el impacto por el COVID-19 que tendrían las empresas mexicanas que tienen fábricas en China será marginal, debido a que éstas no representan una parte significativa de sus operaciones.

Algunas de las empresas que tienen operaciones en este país son Grupo Industrial Saltillo, Gruma, Nemak y Vitro.

Álvaro Fernández, director general de Alfa, dijo que a pesar de que en China les cerraron tres semanas una planta debido al Coronavirus, éste ha beneficiado a la empresa.

“Si acaso diría que esto (Coronavirus) nos ha beneficiado, pues los precios del puerco han bajado y eso le ayuda a Sigma, sobre todo en Europa, y los márgenes del PET han subido un poco, pues se están parando las fábricas de esta materia prima en China, entonces hemos tenido un efecto positivo por esta situación de salud”, agregó.

Huerta dijo que ante la baja de la expectativa de crecimiento del PIB de China debido al COVID-19, esto afectará a la economía de muchos países, por lo que se espera que durante el primer trimestre de este año las empresas reportarán los impactos del Coronavirus en sus operaciones.