Monterrey

Prevén positivo trimestre para Alfa y subsidiarias

Analista de Intercam Banco, subrayó que la empresa en el tercer trimestre del año mostrará tendencias favorables en todas sus divisiones.

Tras registrar un segundo trimestre muy complicado debido al Covid-19, se espera que los resultados del periodo julio-septiembre para Alfa y sus subsidiarias sean positivos, pues a pesar de que tendrán caídas respecto al mismo lapso del año pasado, éstas serán menores a las del periodo abril-junio.

"Las cifras del tercer trimestre del año de Alfa mostrarán tendencias positivas en todas sus divisiones. En Alpek por niveles récord en volúmenes y márgenes muy defensivos, en Sigma por la fortaleza de las operaciones en Estados Unidos y la reapertura gradual de los negocios de foodservice, en Axtel por la resiliencia de su negocio de infraestructura y en Newpek por el reconocimiento de un ingreso no recurrente", señaló Alik García, analista de Intercam Banco.

Agregó que, "Nemak pudiera presentarse como una operación discontinua, pero estimamos un reporte positivo por la fortaleza a nivel de márgenes y rápida recuperación en volúmenes en Estados Unidos y China".

"Estimamos un reporte positivo en Alpek derivado de los niveles récord que obtendrá en el trimestre en su negocio de poliéster, debido a los cambios en el patrón de consumo de la población, mayor demanda de productos de higiene e insumos médicos, y el premio en volumen que los clientes están dispuestos a pagarle a Alpek para aumentar el uso de PET reciclado, entre otros", indicó García.

Respecto a Sigma, comentó que espera un trimestre neutro, aunque sesgado al lado positivo. La venta en el canal de foodservice comienza a reestablecerse paulatinamente en países como México, mientras que en Estados Unidos los volúmenes permanecerán en niveles sumamente atractivos y con altos márgenes.

"Es importa señalar que los precios del puerco (materia prima) siguen siendo menores a lo visto hace un año en Norteamérica, lo que ayudará a compensar el efecto negativo por tipo de cambio en los costos de materias primas dolarizadas", añadió.

Para Axtel dijo que espera un trimestre defensivo apoyado por la resiliencia del negocio de infraestructura, dado que persiste, en el mercado, la demanda por fibra para servicios de telecomunicaciones y de conexión a centros de datos.

Comentó que en contraste, aún se podría observar un negocio de servicios impactado por la debilidad del sector gobierno, dada la estrategia de austeridad, y posiblemente menor nivel de ingresos no recurrentes frente a trimestres previos.

Newpek reportará un decremento en ingresos tras los menores precios del petróleo pero, más importante aún, porque desinvirtió todos sus activos en Texas el pasado 18 de agosto, adelgazando significativamente el tamaño de la unidad.

"A pesar de lo anterior, el Ebitda de Newpek se verá notoriamente favorecido por el reconocimiento de un ingreso extraordinario asociado con esta venta por 58 millones de dólares", señaló.

Destacó que probablemente Nemak presente sus resultados como una operación discontinua. Sin embargo, espera una notoria recuperación secuencial en los volúmenes en Norteamérica, tras el arranque en mayo de la industria automotriz y la importante necesidad de restablecer inventarios que fueron consumidos durante la pandemia.

"En Europa aún tendremos caída en volúmenes año contra año de doble dígito bajo, pero con una tendencia positiva gracias a la implementación de estímulos al consumo y directamente hacia este sector en países como Alemania, Francia y otros países del norte de Europa", dijo el especialista.

También lee: