Prevén mayor fiscalización del SAT en el presente año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén mayor fiscalización del SAT en el presente año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prevén mayor fiscalización del SAT en el presente año

bulletExisten proyectos pero no recursos, van sobre contribuyentes cautivos, dicen expertos.

César Sánchez
29/01/2019
Visión. Carlos Peña, Leobardo Meraz y José Luis Elizondo Cantú.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante 2019 la actual administración federal buscará elevar su recaudación mediante un endurecimiento en la fiscalización a empresas y personas físicas, ya que en la primera etapa de la gestión no habrá alza de impuestos ni impuestos nuevos, advirtió José Luis Elizondo Cantú, especialista en temas fiscales.

En una plática ante inversionistas de OPEN Consulting Group, que dirige Carlos Peña, recordó que a partir de 2014 hubo una reforma muy sencilla pero de mucho impacto donde todas las personas físicas deben emitir un CFDI por todos los ingresos que tienen.

“Ahora con el CFDI no tienes para donde hacerte, si hay fiscalización de personas físicas la autoridad va a la segura ya que tiene una base muy importante de información de todas las personas físicas”, señaló.

Entonces el gobierno tiene muchos proyectos y requiere de recursos y de dónde los traerá, pues de mayor eficacia y eficiencia en la fiscalización.

Señaló que la fiscalización estará muy encaminada a las personas físicas y va incrementarse en forma gradual.

“Hay una evasión muy fuerte en materia de impuestos en personas físicas, por lo que 2019 puede ser el apocalipsis de las personas físicas en materia fiscal”, subrayó.

Reiteró que el fisco cumple cinco años de conocer toda la información de las personas físicas por lo que puede empezar a hacer requerimientos.

Advirtió que la Ley de extinción de dominio se está ampliando a anticorrupción, por lo que sugirió que las empresas tengan políticas de integridad y ética empresarial para evitarse problemas con el fisco.

“Pudiera ser muy factible que la autoridad se adjudique bienes de las personas físicas y morales, y es que la defraudación fiscal y lavado de dinero están muy ligados”, advirtió el fiscalista.

Refirió que la expedición, adquisición y venta de comprobantes fiscales que no tengan materialidad es un delito grave que ya no alcanza fianza y conlleva un castigo de 2 a 9 años.

“Este año hay cambios muy importantes, representan un jaque mate y muerte súbita a la evasión fiscal”, destacó Elizondo.

Y es que toda la contabilidad electrónica de todas las personas y empresas ya la va a tener disponible el SAT, ya que con la versión 3.3 sabe todo, tiene la balanza electrónica y te presenta las declaraciones prellenadas

“Los despachos contables que no ofrezcan valor agregado están destinados a morir”, subrayó.

Leobardo Meraz Barragán, especialista en finanzas, socio director del despacho Meraz Auditores, señaló que un ejemplo de la mayor fiscalización es el caso es el de la retención de ganancias por intereses que aumentó de 0.43 a 1.04 por ciento un alza del 126 por ciento.

Carlos Peña director de Open Consulting Group, señaló que ante las nuevas disposiciones fiscales para inversionistas y el aumento en la retención del ISR sobre intereses ganados por los inversionistas, los asesores financieros debemos buscar estrategias de inversión más rentables y efectivas para poder incrementar el patrimonio de nuestros clientes.