Prevén litigio por gasoducto Texas-Tuxpan
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén litigio por gasoducto Texas-Tuxpan

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prevén litigio por gasoducto Texas-Tuxpan

bulletSe esperaba que el proyecto comenzara a funcionar dentro de dos meses.

Teresa Macías
03/07/2019
Por Altamira pasará un ramal del gasoducto para transportar gas natural.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TAMPICO, Tamps.- La posible cancelación por parte del gobierno federal del gasoducto marino Texas-Tuxpan, realizado por la empresa TransCanada y que cuenta con un enlace al Puerto de Altamira, podría resolverse en tribunales internacionales, dijo Carlos García, Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas.

El 20 de mayo del 2017, las empresas IEnova y TransCanada arrancaron en Altamira con una inversión de dos mil 500 millones de dólares la construcción de este gasoducto, que se supone abastecería la tercera parte de la demanda de gas en el país.

“Muy lamentable que hayan hecho esa aseveración, obviamente, hay cortes internacionales dónde puede ir la empresa canadiense a defender un contrato que tiene vigente”, declaró.

“Es estratégico (el gasoducto) para el estado por todo el gas que podemos bajar de Estados Unidos y Canadá, creo que tiene las posibilidades de poderse ir a una Corte Internacional, no que nos preocupe pero sí, al final una empresa de ese tamaño no se va a quedar con los brazos caídos”, agregó

Informó que la empresa y las autoridades ya están en negociaciones con el fin de destrabar el proyecto.

“(La afectación sería) para el sur del estado, pues en esta región es de dónde somos líderes nacionales en petroquímica básica, es una noticia negativa para este sector que crece a doble dígito cada año, están en pláticas con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aunque no me ha tocado estar en la mesa, pero entiendo que si”, afirmó.

El Secretario de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruíz, destacó que se contemplaba que el gasoducto comenzara a funcionar en dos meses.

“Se nos dijo que en dos meses comenzaría a estar operando, los barcos camaroneros nos han reportado que algunas redes ya se han encontrado con el ducto, sin embargo no hay riesgo, solamente marcamos donde está y se continúa trabajando”, detalló.

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal y diputados locales avalaron la iniciativa para permitir el uso de una fracción de terreno de un inmueble para el paso del gasoducto.