Si vas a construir, te va a salir más caro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si vas a construir, te va a salir más caro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Si vas a construir, te va a salir más caro

bulletSerá un año donde los aumentos en precios se mantendrán altos en su mayoría.

Esther Herrera
22/01/2019
Panorama. El comportamiento que muestren en los primeros meses será determinante.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante 2018 el índice general de precios para la industria de la construcción registraron un incremento del cuatro por ciento, impulsados por los aumentos de los principales insumos utilizados en las obras de edificación (varilla, alambre, tubos, entre otros) que llegaron a representar alzas entre 12 al 18 por ciento en promedio, señaló el Centro de estudios económicos del sector de la construcción (CEESCO).

Ante este entorno para este año , prevén un escenario donde el nivel general de precios para la construcción se ubique en un rango entre ocho a nueve por ciento, frente a un crecimiento en la actividad productiva de 2.5 por ciento.

En Monterrey, el costo en la construcción de vivienda residencial se ubicó en 7.97 por ciento, ligeramente por arriba del promedio nacional que fue de 7.73 por ciento, pero colocada en la posición 24 a nivel nacional entre las ciudades que registraron el mayor incremento en este rubro, según indicadores del CEESCO de la CMIC.

El reporte señaló que al cierre del 2018, los precios de los materiales de la construcción registraron un crecimiento anualizado de 11.32 por ciento, siendo la tasa más alta para un periodo similar desde 2009.

Entre los productos que registraron las mayores alzas destacan: asfaltos, varilla, el alambre y alambrón; y castillos armados.

En cuanto al comportamiento de los materiales para la construcción se observa que los mayores incrementos se dieron principalmente a partir de la segunda mitad del 2018, siendo el asfalto que incluso finalizó el año con un crecimiento de 68.1 por ciento en el precio.

De acuerdo con indicadores del CEESCO, en el inicio de 2018, los materiales de la construcción mostraron alzas en sus precios de un dígito y fue a partir del mes de junio cuando se disparó a doble dígito.

Cabe mencionar que los rubros que conforman el índice general de precios para la construcción son: materiales de la construcción, las remuneraciones de los trabajadores y el alquiler de maquinaria y equipo.