Monterrey

Prevén analistas un difícil II-2020 para Femsa

Durante el año, la empresa ha colocado deuda por dos mil 500 millones de dólares que usará para fines corporativos.

Como resultado de las medidas de confinamiento de la población durante los meses de abril y mayo para combatir los contagios del Covid-19, analistas del mercado prevén que Femsa enfrente un difícil segundo trimestre en sus principales segmentos.

La propia empresa mostró está perspectiva en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la semana pasada, sin embargo, los especialistas señalan que Femsa tiene una sólida posición de efectivo para enfrentar esta situación ante la baja esperada en sus flujos.

Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que a la empresa no le está yendo bien en sus negocios, pues debido a la pandemia la situación es difícil en el tema de operación.

"En el anuncio que hizo la empresa hace unos días, están estimando que los Oxxos no están teniendo el tráfico suficiente y lo justifico porque si antes acudías al súper y se te olvidaba un producto, pues ibas al Oxxo a comprarlo, pero ahora con el coronavirus si se te olvida algo ya no vas y te esperas a ir nuevamente al súper", indicó.

Agregó que, "han tenido que hacer bastantes ajustes, además ellos no tenían servicio a domicilio y las grandes tiendas como Soriana o Walmart lo activaron inmediatamente y eso les ayudó a generar ingresos, creo que esto le restó mucho tráfico a Oxxo y esta es la situación por la que creo que vamos a ver caídas en la parte de ventas, mismas tiendas por menor tráfico".

Señaló otro sector complicado es el de las gasolineras.

"Ahí se tiene el doble efecto, precios bajos y menores volúmenes derivados del confinamiento, por ello aquí tienes el nocaut completo", indicó.

Comentó que en farmacias tendrá el mejor desempeño ya que la gente estuvo yendo por paracetamol debido a lo del Covid-19, entre otros productos, pero lo malo es que no representan mucho en los ingresos consolidados.

"En el segmento de bebidas con Coca Cola-Femsa (KOF), el consumidor cambió sus presentaciones en consumo, pues compró productos de mayor tamaño y no individual, ya que está confinado, ni la venta de agua individual se da, pues ahora compran más garrafones y estos productos generan menos rentabilidad", destacó.

Richard Horbach, analista de Inercam Banco, comentó en un reporte que "en los negocios que opera Femsa, la empresa ha reportado un menor tráfico en las unidades debido a las preocupaciones desencadenadas por el virus, así como la clausura temporal de puntos de venta, centros de distribución, almacenes y plantas productivas de proveedores principales a causa de la respuesta del gobierno a la pandemia".

Señaló que según la empresa, esto ha desembocado en fluctuaciones en la disponibilidad, volúmenes y precios de ciertas categorías relevantes y productos que vende, tal como la cerveza, que representa una de sus principales categorías en el negocio de proximidad (Oxxo).

Mientras que, Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que en el corto plazo su atención estará en los próximos resultados al segundo trimestre, periodo en el que evaluará el desempeño operativo de la emisora, ahora considerando los efectos en el trimestre completo del confinamiento ocasionado por el Covid-19.

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