Prevé sector eólico mantener dinamismo en inversiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevé sector eólico mantener dinamismo en inversiones

COMPARTIR

···

Prevé sector eólico mantener dinamismo en inversiones

Para el 2019, la AMDEE confía que será un buen año al sumarse más proyectos.

Esther Herrera
21/11/2018
Panorama. La energía limpia va ganando terreno cada vez al sumarse diversos proyectos en el norte del país.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector eólico del país espera mantener el dinamismo en inversiones y nuevos proyectos que se sumarán para el próximo año, dijo Héctor Treviño, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Además, confían en que la próxima administración federal mantenga la autonomía de los organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como reglas claras para la operación de las empresas.

“Vemos con optimismo el desarrollo del sector para el próximo año, dado que traemos en cartera alrededor de mil 260 millones de dólares en inversiones en cuatro parques eólicos que estarían ubicados en Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León y Coahuila, más los que se incorporarían en la cuarta subasta eléctrica a desarrollarse en este mismo mes”.

El año pasado el sector cerró con cuatro mil megawatts en operación unos 47 parques operando y este año se agregan nueve parques que se van a conectar al sistema añadiendo mil 500 megawatts.

Al cerrar este año se contará con cinco mil 500 megawatts. “La idea es que entre 2020, 2022 llegar a 12 mil megawatts, será un crecimiento de casi un 300 por ciento en los próximos años”, indicó el directivo en entrevista.

Mencionó que lamentablemente hay algunas restricciones que esperan subsanar a la brevedad posible.

“En zonas como Oaxaca la línea de conectividad directa que una vez que quede liberada se van a poder agregar varios megawatts eólicos; además de algunos problemas de impacto social que a veces retrasan los proyectos”, señaló Treviño.

En los últimos años se venían agregando unos 700 megawatts al año, así que el crecimiento para este año y los siguientes es exponencial.

Hasta el momento se han desarrollado tres subastas eléctricas exitosas que representan inversiones por casi nueve mil millones de dólares y siete mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación, la gran mayoría eólica y solar.

Mencionó que se espera que en esta cuarta subasta se sumen más proyectos que aún no se traen en el radar.

El pasado 14 de noviembre se presentó la cuarta subasta eléctrica, donde la industria presentó sus ofertas por compra de energía eólica.

En la primera subasta el precio fue de alrededor de 48 dólares por megawatt/hora; 33 dólares, en la segunda y 20 dólares en la tercera.