Prevé Cemex menores volúmenes y baja en sus inversiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevé Cemex menores volúmenes y baja en sus inversiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prevé Cemex menores volúmenes y baja en sus inversiones

bulletEl considerar la industria del cemento como una actividad esencial en esta pandemia apoya el desempeño de la empresa.

Arturo Bárcenas
08/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el impacto que ha tenido el Covid-19 en las operaciones de Cemex durante el primer trimestre de este año y en los meses por venir, la empresa espera menores volúmenes en algunos de sus mercados, entre ellos México, por lo que ha implementado una serie de medidas para enfrentar esta situación, entre las que está reducir en 400 millones de dólares las inversiones que habían anunciado durante el mes de febrero.

En una conferencia que sostuvo con analistas, Fernando González, director general de la empresa, señaló que “en el lado operativo, estamos reduciendo los gastos de capital totales en 400 millones de dólares de nuestra guía dada en febrero”.

La empresa había señalado en febrero que para este año contemplaba inversiones por mil 100 millones de dólares, de los cuales 800 millones serían destinados a mantenimiento y el resto serían inversiones estratégicas.

Al considerar que en esta situación la liquidez es importante, dijo que entre otras acciones que han tenido que tomar es suspender el programa de recompra de acciones y no pagar dividendos este año.

González dijo que los gobiernos han adoptado diferentes medidas a lo largo de los últimos meses, diseñadas para contener la propagación de Covid-19, pero que la industria de la construcción y la industria del cemento se han considerado una actividad esencial en la mayoría de sus operaciones.

“Bajo las restricciones actuales, podemos suministrar nuestros productos a aproximadamente el 90 por ciento de nuestros clientes en todo el mundo. Sin embargo, otras medidas como el distanciamiento físico, las órdenes de quedarse en casa y la limitación de actividades no esenciales han impactado significativamente la demanda”, agregó.

Comentó que continúan monitoreando las condiciones de demanda y las posiciones de mercado en sus diferentes operaciones para poder responder y adaptarse rápidamente a cualquier cambio en las variables.

Respecto al desempeño esperado, consideran que en México la actividad de cemento en bolsa puede experimentar algunos vientos en contra en los próximos meses afectados por un aumento esperado en el desempleo, la disminución de las remesas y la incertidumbre actual.

En este sentido, Alik García, analista de Intercam Banco, indicó que “en relación con México, consideramos que el ligero aumento en volúmenes se revertirá en futuros trimestres, dadas las medidas de sana distancia y el deterioro en la actividad económica del país”.

Para Estados Unidos, González indicó que la estabilidad para este año se ha reducido sustancialmente debido a la crisis de salud y que a partir de hoy, la construcción en todos sus mercados continúa considerándose esencial y todas sus instalaciones pueden operar.

Comentó que si bien el mes de abril en términos comerciales fue resistente, anticipa que es probable que sus volúmenes se vean afectados durante el año, además los aumentos de precios de abril en varios mercados se pospusieron hasta el verano.

“La infraestructura que representa más de la mitad de la demanda de cemento, con su fortaleza reciente y su naturaleza contracíclica deberían proporcionar algo de protección para nuestros volúmenes”, señaló.

Además, dijo, tienen cada vez más esperanzas de ver un paquete de estímulo económico que incluya un gasto significativo en infraestructura federal a medida que el gobierno actúa para que la economía vuelva a moverse.

“Con respecto a nuestro plan Cemex más Fuerte, hemos cumplido sustancialmente la mayoría de nuestro objetivo de venta de activos para reducción de deuda, pero con las condiciones desafiantes no esperamos reducir nuestra deuda para fin de año como se planeó originalmente”, detalló.

“Alcanzar una estructura de capital de grado de inversión sigue siendo una prioridad, pero claramente nos llevará más tiempo. Con respecto a nuestras iniciativas de reducción de costos, como mencioné anteriormente, estamos continuamente evaluando nuestros mercados y reaccionaremos según sea necesario”, añadió.