Monterrey

Prevé baje 3.5% el consumo de acero en México

Destacan directivos que la industria siderúrgica mexicana es sustentable.

La crisis global y la desaceleración económica en México ha golpeado a la industria del acero en el país, que estima una caída de 3.5 por ciento en el consumo durante este, según estimaciones de Worldsteel, señaló Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y director general de Ternium.

"La desaceleración sí está afectando a México. La producción cayó 10 por ciento en lo que va del año con respecto al 2018; en el periodo enero-agosto fue de 12 millones de toneladas y esperemos que para fin de año sea un poquito mayor en consumo", advirtió Vedoya.

Señaló que hasta ahora la industria del acero en México registra una caída cercana al seis por ciento en el consumo, sin embargo esperan que se recupere en el último trimestre para cerrar el año con una caída del 3.5 por ciento al final del año.

"A nivel mundial la proyección de Worldsteel para 2019 en el consumo de acero es de 3.9 por ciento y para el 2020 el aumento será del 1.7 por ciento para llegar a las mil 800 millones de toneladas, donde el 50 por ciento de la demanda es de China", dijo.

Vedoya indicó que otro tema importante que analizan en el evento de Worldsteel, celebrado en Monterrey, es el de la sustentabilidad del medio ambiente, el cual cada vez toma más relevancia sobre todo para ver cómo la industria del acero puede ayudar a mejorar sus operaciones.

"Desde el punto de vista de sustentabildad la industria siderúrgica mexicana es una de las más limpias del planeta, en comparación con las emisiones que hace a nivel mundial, ya que tiene emisiones de CO2 40 por ciento menores que el promedio internacional.

"Según expertos de Gerdau Corsa cada planta acerera mexicana ha invertido en los últimos años entre 15 y 20 millones de dólares, para hacer a la industria más sustentable, la cual consume 95 por ciento menos de agua de lo hace el promedio mundial", aseguró.Vedoya.

Cabe destacar que en la industria acerera del país destaca la operación de firmas con sede y operación en Nuevo León como Ternium, Decaero, Villacero, Tubacero y Arcelor Mittal, entre otras.

Otro tema que se analizará en este evento es el exceso de capacidad que sigue existiendo en la industria siderúrgica mundial.

"Esto se da principalmente por China que sigue siendo un factor muy importante del exceso de capacidad, tema que se discute en el foro del G20, donde participan las economías más desarrolladas.

"Hay una reunión ministerial en Tokio el 27 de octubre y se va a discutir si se continua discutiendo la problemática. Nuestra posición como Canacero, como de la industria Americana, Europea, Japonesa, es que este foro tiene que continuar ya que el problema no se ha resuelto y sigue avanzando", comentó Vedoya.

Recordó que hay muchas inversiones que se están realizando en México, y en 2020 entrarán en operación algunas inversiones de Ternium y Arcelor Mittal, que suman dos mil 500 millones de dólares para sustituir importaciones principalmente del sector automotriz.

También lee: