Prevé Arca Continental inicio de recuperación en junio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevé Arca Continental inicio de recuperación en junio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prevé Arca Continental inicio de recuperación en junio

bulletDurante marzo, Perú y Ecuador fueron los mercados más afectados en sus volúmenes, señala la embotelladora.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
12/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que las medidas tomadas por los países de Latinoamérica para reducir el riesgo de contagio del Covid-19, entre las que están el distanciamiento social y el cierre de operaciones no esenciales, afectaron las operaciones de Arca Continental (AC) en marzo, los directivos esperaban que abril fuera el peor mes del año para la compañía, aunque en junio iniciarían su recuperación.

Arturo Gutiérrez, director general de la empresa, señaló en conferencia telefónica con analistas que debido a la contingencia de salud surgida en el mundo, registraron un impacto en sus operaciones en marzo, pero han identificado los factores que influyen en su rendimiento.

“Esa es la situación actual y el impacto más severo en marzo fue en Ecuador y Perú, mercados donde los volúmenes cayeron 22 y 24 por ciento, respectivamente y la tendencia empeoró en abril en esos países”, destacó el directivo.

“Ese es el peor desempeño que tuvimos en el trimestre, pero la situación en abril es peor que eso, porque nos enfrentamos a la peor etapa de la crisis”, agregó.

Detalló que “se tuvo el inicio de la etapa, los primeros casos y el miedo inicial, y luego siguió la etapa de bloqueo y restricción de la movilidad y es aquí donde el impacto fue más severo.

“Nos enfrentamos a eso en abril, por ello este mes, va a ser el peor para todo el año en general. Pero luego vamos a tener una recuperación gradual. Anticipamos que ésta sería en algunos mercados a mediados de mayo, quizás junio, y sería realmente nuestra recuperación inicial a medida que volvamos a la nueva normalidad”, comentó.

El CEO de AC, destacó que las medidas que restringen la movilidad serán de duración limitada, “por lo que creen que la recuperación debería estar cerca, aunque ésta será gradual. Entonces, lo que podemos decir es que abril y mayo nuevamente son nuestro entorno más adverso. Con alguna recuperación en el período de junio, julio y agosto y una tendencia mucho mejor en el cuarto trimestre, aunque realmente, todo dependerá de cuándo comienzan a abrirse los mercados”.

Señaló que la empresa ahora está en la etapa donde las restricciones son las limitaciones más altas y severas sobre la movilidad. Por lo tanto, es difícil predecir el desempeño porque todo depende de cómo el gobierno define estas restricciones, las cuales se están ajustando casi a diario.

“Lo que podemos decir es que Perú y Ecuador son los más afectados, aunque México y el suroeste parecen mejores hasta ahora”, añadió.

Gutiérrez indicó que “todavía se esperan algunos de los efectos posteriores a la pandemia. Entonces, lo que podemos decir es que abril y mayo nuevamente son nuestro entorno más adverso, cierta recuperación en el período de junio, julio y agosto y una tendencia mucho mejor en el cuarto trimestre. Realmente depende de cuándo los mercados comienzan a reabrir”.

IMPLEMENTAN YA, UN PLAN ESTRATÉGICO

Pese a que Gutiérrez dijo que todavía es temprano para cuantificar el impacto total que tendrá la pandemia de Covid-19 en sus resultados de 2020, destacó que Arca Continental (AC) ya está implementado un plan estratégico para enfrentar la contingencia.

“Dada esta situación desafiante, hemos implementado de inmediato un plan exhaustivo que abarca varias medidas de ahorro de costos y reevaluamos las inversiones de Capex para priorizar la liquidez, la rentabilidad y proteger nuestro negocio a largo plazo”, destacó.

“Seguimos comprometidos como parte del sistema Coca-Cola para apoyar a nuestros clientes y consumidores durante el brote de coronavirus. Nuestra participación en el mercado líder, nuestra sólida posición financiera y nuestra cartera única de marcas y personas con talento nos permitirán superar esta crisis sin precedentes”.

“Creemos firmemente que el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en nuestro negocio es temporal. Seguimos confiando en la capacidad de recuperación de nuestra industria. Somos optimistas con respecto a las perspectivas de Arca Continental a medida que comenzamos a ver una mejora gradual en la segunda mitad del año”, indicó.