Prevalece incierto el panorama eléctrico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevalece incierto el panorama eléctrico

COMPARTIR

···

Prevalece incierto el panorama eléctrico

Cancelación de la cuarta subasta; cambios en la CRE y el Cenace, los factores.

Esther Herrera
05/02/2019
Expectativa. La tarifa eléctrica que anuncien para febrero podría dar un poco de luz de por dónde viene la intención del gobierno.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La cancelación definitiva de la cuarta subasta eléctrica, el cambio de estafeta en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la reestructuración en la Comisión Reguladora de Energía y la suspensión de la licitación para la línea de transmisión eléctrica de Oaxaca a Morelos, mantiene en stand by proyectos, además de abonar a que prevalezca la incertidumbre entre las empresas e inversionistas sobre el panorama del sector eléctrico.

Jaime Saldaña, director general de Seisa y presidente del comité de energía del Clúster Energético de Monterrey, expresó que ante estas decisiones sólo resta esperar y ver si la tarifa eléctrica para este mes de febrero se mantiene o se ajusta y si lo hace a la baja o al alza.

Debió salir el viernes pasado, o bien la dejarán para este martes.

Todas estas decisiones son señales de que no está claro qué quiere hacer este gobierno federal con respecto a la reforma eléctrica.

“Espero que todo esto son revisiones propias de la transición y que en el corto plazo vuelva todo a la normalidad. Esperaría que no muevan la tarifa eléctrica en los próximos meses sobre esa tarifa las empresas podrían planear, pero si le mueven generaría mayor incertidumbre”.

Nuevo León es un importante estado donde el 35 por ciento de las decisiones corporativas del sector eléctrico se toman aquí y representa un referente por la parte del consumo a nivel nacional.

“El hecho de que la CRE esté sin tres comisionados esto genera incertidumbre porque hay permisos, proyectos que tiene que darle su visto bueno la CRE y está detenido todo esto por esa semi-parálisis del órgano regulador”.

Por otro lado, Saldaña comentó que el comité de energía que preside dentro del Clúster Energético de Nuevo León, su objetivo es fortalecer la cadena de valor.

“La intención también es identificar las fortalezas y debilidades del sector, a fin de ir priorizando los temas que iremos conformando en una agenda que se estaría viendo con cada uno de las instancias de gobierno y de los entes reguladores”, explicó Saldaña Méndez.