Presupuesto federal “no pasa la prueba de fuego”: experto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto federal “no pasa la prueba de fuego”: experto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presupuesto federal “no pasa la prueba de fuego”: experto

bulletEstiman que NL recibirá dos mil mdp menos en participaciones federales.

Esther Herrera
19/12/2018
Realidad. Preocupa que los entes autonómos presenten un recorte del 22 por ciento en sus presupuestos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, no pasó la “prueba de fuego” al no cuadrar los números con las metas, por lo que las participaciones federales para Nuevo León se desplomarán, advirtió Marco Antonio Pérez Valtier, experto en finanzas públicas.

“El presupuesto no cuadra y no entiendo porque los analistas privados internacionales le dieron el beneplácito al paquete presupuestal”, indicó el economista.

Pérez Valtier, estimó que la Federación tendrá unos 200 mil millones de pesos menos en participaciones federales para el 2019, de los cuales para Nuevo León serían unos dos mil millones de pesos menos en participaciones.

Para la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), el paquete 2019 del gobierno federal dio un giro hacia desarrollo social, donde un 64 por ciento del total se destina a estos programas. En cambio, la inversión se reduce en un 2.1 por ciento.

El Fondo Nacional del Emprendedor presenta una reducción de más del 80 por ciento en sus fondos, los cuales serán redirigidos a un programa de microcréditos para el bienestar. En una situación similar se encuentran los fondos para la innovación en las empresas, que prácticamente desaparecen.

La agrupación empresarial, señaló que el Presupuesto federal está basado en expectativas acordes al mercado, lo que ha ayudado a generar certidumbre entre los inversionistas.

Pese a que la política tributaria se mantiene para este año, y aparentemente para los siguientes se mantendrá igual. Los ingresos provenientes del IEPS mantendrán un crecimiento del 18 por ciento real anualmente.

En un documento, Caintra señaló que por primera vez en los últimos cuatro años, los entes autónomos, en su conjunto, presentan un recorte presupuestal del 22 por ciento. En cambio, algunas Secretarías como Trabajo y Energía presentan importantes aumentos de hasta 980 por ciento, con objetivo de cumplir sus programas asignados.