Recomiendan presupuesto ambiental para Nuevo León de 14 mmdp
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recomiendan presupuesto ambiental para Nuevo León de 14 mmdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recomiendan presupuesto ambiental para Nuevo León de 14 mmdp

bulletEl gobierno estatal actualmente destina 70 mdp para el tema de medio ambiente.

Esther Herrera
05/07/2019
Actualización 05/07/2019 - 9:17
Si se le bajara 10 puntos a la contaminación habría ahorros  importantes en el gasto a la salud pública.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nuevo León debería estar invirtiendo anualmente alrededor de 14 mil millones de pesos para el tema ambiental, nada que ver con los 70 millones de pesos que tiene actualmente de presupuesto en este renglón, expresó el ecologista Guillermo Martínez Berlanga,

El especialista criticó la falta de una política de Estado en el tema ambiental.

“Si no le metemos 14 mil millones de pesos al tema ambiental, nos estamos haciendo locos”.

Este gobierno no tiene una política, ni idea de lo que se debería de hacer para combatir la contaminación y menos para el cambio climático, indicó.

Mencionó que si se le pudieran bajar 10 puntos a la contaminación, nos podríamos ahorrar en gasto para la salud de tres mil hasta cinco mil millones de dólares por año, según datos de un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey.

El ecologista fue enfático al señalar que hacen falta alrededor de cuatro millones de árboles en el estado, un millón para la zona metropolitana y el resto en las áreas rurales.

En ese sentido, Martínez Berlanga consideró que en Monterrey y su área metropolitana el desmonte de áreas verdes podría llegar a 34 hectáreas, aunque realmente nadie lo sabe, porque hay mucha corrupción en los permisos de edificación.

“Nosotros (los ecologistas) pensamos que es el doble de esa cifra”.

Otro tema grave es el manejo de desechos tóxicos.

“Nadie sabe en Nuevo León cuántos desechos tóxicos se generan al día, es un secreto de estado”, refirió.

Por su parte, Alfonso Martínez, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, opinó que Nuevo León no figura entre las entidades del país que pierden masa forestal y si se ha dado ha sido derivado del crecimiento de la mancha urbana.

Recomendó el impulso de cinturones verdes, además de los existentes como el Parque Cumbres, monumento natural Cerro de la Silla y la Sierra de Picachos, que se quiere decretar como área natural protegida.

“Es importante tener áreas protegidas donde no se permita el crecimiento urbano, en esa medida se fortalecería los centros urbanos”, añadió el especialista.