Monterrey

Préstamos del Monte de Piedad crecerán 10% en 2017

En Monterrey registró 889 mil operaciones durante el 2016, con un préstamo promedio de 2 mil 730 pesos.

Los incrementos en los precios de los combustibles, que traerán aumentos en muchos productos de consumo generalizado, provocarán que los nuevoleoneses recurran a empeñar algún bien para solventar su falta de liquidez.

Por tal razón, el Nacional Monte de Piedad espera un crecimiento del 10 por ciento en sus operaciones este año, señaló José Umón Bravo Takahashi, gerente regional de esta institución en Nuevo León.

En promedio, esta institución otorga cada año a nivel nacional 10 millones de préstamos con un porcentaje de recuperación del 90 por ciento.

A nivel nacional, el Monte de Piedad registró un crecimiento de un 10.3 por ciento en el 2016, con más de 10 millones de operaciones prendarias y una colocación de más de 27 mil millones de pesos.

En Nuevo León, ese mismo año realizó 889 mil operaciones, colocándose como la tercera entidad con más transacciones a nivel nacional. El préstamo promedio es de dos mil 730 pesos y las prendas que más empeñan los regiomontanos son alhajas y joyas.

"Todo el tiempo estamos buscando cumplir con un mandato, que es el dar una asistencia económica al que lo necesita, a través del medio prendario", indicó Bravo.

Asimismo, mencionó que la inclusión financiera con que opera esta institución les ha permitido satisfacer la necesidad económica de gran parte de la población.

Cabe mencionar que el directivo rechazó que en el mes de enero se incrementen los empeños, pese a la creencia generalizada de la "cuesta de enero". "Esto se ve más en los meses de julio y agosto, cuando se da el regreso a clases", refirió.

Además de alhajas y joyería, esta institución otorga préstamos sobre relojes, aparatos electrónicos y hasta automóviles.

En Monterrey y su área metropolitana cuentan con 22 sucursales y este año esperan abrir una sucursal más en la zona de Garza Sada, al sur de la Ciudad.

"Seguimos cobrando las tasas más bajas, del tres por ciento mensual al 4.5 por ciento en pagos libres sobre capital insoluto, por lo cual es menor la tasa".

El Monte de Piedad ha evolucionado con el paso de los años, porque ahora no solamente presta dinero a la gente que tiene problemas para cubrir sus necesidades básicas, sino también apoya a micro empresarios que tienen dificultades para pagar la nómina o sufren por un flujo de efectivo para pagar a proveedores.

También lee: