Presas de Nuevo León ‘respiran’ con lluvias recientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presas de Nuevo León ‘respiran’ con lluvias recientes

COMPARTIR

···

Presas de Nuevo León ‘respiran’ con lluvias recientes

Durante el año anterior presentaban bajos niveles de agua debido a la sequía.

Félix Córdova
07/06/2019
En el año anterior se reportaron cortes de suministro por la falta de agua.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Contrario a los escenarios adversos registrados durante el último semestre del año anterior, hoy las presas de Nuevo León lucen con mayor cantidad de agua.

Y es que, según el reporte de almacenamiento de la Comisión Nacional del Agua, el 3 de junio, la presa La Boca, en Santiago, se encontraba con un 92.06 por ciento de su capacidad.

Asimismo, el embalse de El Cuchillo, en China, presentaba un llenado del 74.52 por ciento de su capacidad máxima, mientras que la presa de Cerro Prieto, en Linares, se encontraba con un 48.39 por ciento.

La captación de agua también da un respiro a Nuevo León.

Y es que, durante el año anterior, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, permitió un trasvase de 700 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas, obligado bajo un convenio federal.

El primero de octubre del año anterior, Rodríguez reconoció que el trasvase es obligatorio porque las cuencas no son propiedad de Nuevo León.

“No es agua nuestra, para poder tener El Cuchillo tuvimos que quitarle agua a Tamaulipas, y hay convenios que hay que respetar porque las cuencas no son propiedad del Estado de Nuevo León”, dijo.

Para octubre del año anterior, las presas de Nuevo León se encontraban en estado “crítico”, según Doroteo Treviño, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua.

Archivos periodísticos indican que para en ese entonces, la presa La Boca se encontraba con un llenado del 42 por ciento de su capacidad, mientras que la de El Cuchillo presentaba un 37 por ciento.

“Tenemos la obligación de reducir nuestro consumo de agua al máximo, tenemos que usarla de manera muy prudente porque la expectativa de lluvia es muy baja. Si en 10 meses o cuando mucho 11 no nos llueve en cantidad suficiente, hay que ir pensando en los cortes periódicos en diferentes colonias”, dijo.