Preparan Norma Oficial para vivienda anti-contaminación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preparan Norma Oficial para vivienda anti-contaminación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Preparan Norma Oficial para vivienda anti-contaminación

bulletRegularían edificación en fraccionamientos para disminuir la contaminación.

Alicia Díaz
01/03/2018
Vital Couturier estuvo presente en la toma de protesta de Marco Antonio Salazar Peñuñuri como Presidente de la Canadevi de Nuevo León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado trabaja en conjunto con la Canadevi y la Cámara de la Construcción una norma oficial que permita disminuir la contaminación en los procesos de construcción.

Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que una parte importante de las partículas pm10 que generan la contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey, proviene de la construcción de desarrollos habitacionales.

Explicó que cuando se hace un fraccionamiento, el desarrollador quita la capa vegetal para trazar las calles, manzanas y posteriormente construyen.

“Ahí se produce una cantidad de polvo, de tierra importante, eso produce mucha partícula pm10”.

Al ser entrevistado en la toma de protesta de Marco Antonio Salazar Peñuñuri como presidente de la Canadevi de Nuevo León, el funcionario estatal dijo que la mancha urbana está creciendo a un ritmo impresionante, donde la construcción de vivienda es una de las principales fuentes de contaminación.

Lo importante es, dijo, no dejar de construir, sino ver como se mitiga ese efecto.

“En el caso de los desarrollos, trabajaremos una norma para sembrar pastos que eviten que el polvo se levante cuando están desarrollando”, precisó.

Propuso hacer los fraccionamientos por etapas para amortiguar los efectos.

Si hay un desarrollo que se va hacer en cinco o seis años, comentó, que se haga la primera etapa y se deje lo demás de manera natural.

“Luego la segunda etapa y luego la tercera para que no estemos 3, 4 ó 5 años comiéndonos el polvo de la parte que no ha sido desarrollada.

“Actualmente se retira la capa vegetal de todo y eso genera una fuente de material suelto, de polvo”, mencionó

Vital Couturier recordó que el gobierno estatal hizo la norma de las pedreras, lo que permitió llevar un sistema más controlado de la producción de arenas y gravas.

“Y ahora lo trabajaremos con los responsables de los desarrollos, haremos otra norma y así iremos haciendo actividades que nos permita disminuir las partículas pm10”, puntualizó