Como parte de los trabajos para garantizar el orden en los centros penitenciarios, el gobierno estatal arrancó la madrugada de ayer con el traslado de reos hacia Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Guanajuato y Morelos.
Según las autoridades, durante la madrugada de ayer fueron trasladados 99 internos de penales varoniles y 20 mujeres del Penal Femenil de Escobedo.
Para los traslados, se desplegaron unos 150 elementos de distintas corporaciones, así como 30 vehículos.
"Este tipo de operativos dan continuidad a la estrategia que se implementó desde noviembre de 2018, con el objetivo de mantener el control, el orden y el respeto en el sistema penitenciario de Nuevo León", indicaron las autoridades en un comunicado.
El secretario General de Gobierno, Manuel González, indicó que estas medidas fueron tomadas a fin de garantizar el orden de los penales, además de que se contempla reducir la población penitenciaria ante el próximo cierre permanente del Penal del Topo Chico.
"Creo que hasta ahorita no ha habido el reclamo de los familiares, yo creo que se va a dar porque la realidad es que vamos a terminar con todo lo que está en el Topo Chico y me refiero a trasladar a todos los reos hacia los penales, la gran mayoría va a los penales de aquí, éstos (los de ayer) son de los pocos que van a ir a otros penales", comentó.
Al respecto, el colectivo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), señaló que el cierre del Penal del Topo Chico es una oportunidad para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Apodaca y Cadereyta.
"Nos parece que el cierre del Penal de Topo Chico es una oportunidad para mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad, sin embargo, que digan que los van a mover hacia el Penal de Apodaca, nos hace cuestionarnos cuáles van a hacer las condiciones tanto de traslado como de estancia en ese Centro de Reinserción Social", comentó Liz Sánchez, coordinadora de Cadhac.
Este lunes, El Financiero publicó que el estado reiteró que será en octubre cuando las puertas del Penal del Topo Chico cierren de manera permanente tras 76 años de operación, y que su población penitenciaria será trasladada al reclusorio de Apodaca.
En el espacio en el que se encuentra dicho penal, el estado contempla construir una plaza pública.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/Q5LLSLZMH5I34D7KTLWFXAXIYY.jpg)