Preocupa recorte presupuestal en el sector energético para el año 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preocupa recorte presupuestal en el sector energético para el año 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Preocupa recorte presupuestal en el sector energético para el año 2019

bulletLas asociaciones consideran que se está perdiendo la mano de obra calificada.

Esther Herrera
31/12/2018
Empleos. Organizaciones empresarial piden reconsiderar despidos en la CRE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las organizaciones del sector eléctrico en el país, externaron su preocupación ante el recorte presupuestario para el 2019, así como el reajuste de personal en la CRE.

Asolmex, ACE, Cogenera México, la Amdee y el CCE, señalaron la importancia que tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual es determinante y su eficiente operación dará como resultado el impulso ordenado y sostenido en el sector energético.

Por esta razón, “nos preocupa el significativo recorte presupuestal aplicado a la CRE con respecto a lo ejercido en 2018, como se propone en el Presupuesto de Egresos 2019”.

Los organismos indicaron que entre la consecuencia inmediata de esta reducción ha sido el anuncio de la terminación de contratos de casi 370 personas, muchas de ellas altamente calificadas y especializadas en el sector y en su regulación.

Añadieron que en muchos casos, formadas por la propia institución. La salida de este personal, además de una descapitalización del Estado, puede significar el detrimento del quehacer del regulador y un costo elevado en la curva de aprendizaje en un sector que demanda gran especialización técnica, así como un significativo retraso en el otorgamiento o revisión de permisos, elaboración o revisión de reglas y lineamientos aún pendientes y que son esenciales para la operación del sector y la agilidad en la materialización de nuevos proyectos de inversión.

Las agrupaciones destacaron que la CRE, a través del cobro de derechos y aprovechamiento genera ingresos que exceden sus egresos anuales, de modo que no sólo genera por sí misma los recursos suficientes para la totalidad de su operación, sino que además contribuye a la hacienda pública.

Lo anterior significa que los recursos asignados por la Cámara de Diputados a la CRE provienen de los pagos que realizan los permisionarios y por ende, no afectan los principios de austeridad del Gobierno.

“Pensamos que una CRE fortalecida, con los recursos técnicos y humanos suficientes para ejercer de manera eficaz sus funciones, dentro de un marco de uso responsable de sus recursos bajo los lineamientos de austeridad señalados por la actual Administración, será un pilar fundamental para lograr los objetivos de crecimiento a los que México aspira y requiere”, agregaron.