Preocupa a IP cierre de fronteras por la llegada de migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preocupa a IP cierre de fronteras por la llegada de migrantes

COMPARTIR

···

Preocupa a IP cierre de fronteras por la llegada de migrantes

Esperan que con AMLO haya una estrategia para manejar este problema.

Teresa Macías
27/11/2018
Negativo. Será lamentable que Estados Unidos cierre la frontera derivado de esta situación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tampico, Tamps.- El cierre de la frontera mexicana con Estados Unidos sería algo muy dañino para la economía de las ciudades cercanas, además que afectará la relación que se tiene con el país vecino, consideró Julio Cesar Almazán, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.

“Nos preocupa que Estados Unidos cierre las fronteras si México no deporta a los migrantes, como lo ha manifestado el Presidente Donald Trump”, indicó.

Debido a la movilización de un contingente de migrantes, ayer fue cerrada la garita de San Ysidro y lanzó gases lacrimógenos a migrantes, por lo que también contemplan cerrar puertos de entrada.

“Marcelo Ebrad, futuro Secretario de Relaciones Exteriores de México, se ha pronunciado en favor del respeto a los derechos humanos, sin embargo tenemos que esperar a ver cuál será la política referente a este problema, hay varias estrategias en proceso, pero todavía falta una semana para que entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una afectación de la industria, comercio e intercambios, será lamentable que Estados Unidos cierre la frontera derivado de esta situación”, comentó.

Una propuesta que lanzó la Fecanaco es que se den refugios temporales y establecer campos para los migrantes que huyen de Centroamérica.

“Un problema que se da es en las comunidades en donde estos migrantes se instalan masivamente y es que no existe registro gráfico, dactilar, familiar o de antecedentes médicos, por lo que en caso de que comentan un delito la justicia no tendría manera de perseguir al infractor, por lo que al haber campos de refugiados se podrá hacer un registro básico para identificar a estas personas dándoles rastreabilidad en caso de que sean víctimas de algún delito”.

Dijo que ponerlos en campos de refugiados no significa que tengan un trato indignante o fuera de la ley, sino que debe buscarse que se garanticen sus derechos humanos organizados y permitirá darles una atención a su salud de forma ordenada e integral.