Monterrey

Preocupa a IP alza del 15.2% en divorcios en 3 años

La Facultad de Psicología colabora con algunas empresas para apoyar a los empleados.

La alta tasa de divorcios que está registrando el país, y Nuevo León, preocupa también en el ámbito laboral.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INEGI, revela que el número de personas ocupadas –formal e informal- en el país bajo el estado conyugal divorciado creció un 15.2 por ciento en los últimos tres años.

El estudio señala que son preocupantes las cifras debido a los estragos emocionales y financieros que causan entre los trabajadores, especialmente porque un divorcio es depresivo para cualquier persona.

"Si no es un divorcio bien manejado o si no hay una madurez o un juicio pudiendo discernir qué corresponde a la pareja y qué corresponde a los miembros de la familia, se puede dar un impacto que invada otros contextos u otras áreas; en este caso puede ser el laboral o el educativo de los hijos", dijo Magaly Cárdenas, subdirectora de la Facultad de Psicología de la UANL.

Comentó que esta dependencia colabora con algunas empresas a través del Centro de Vinculación llevando practicantes a esos lugares para que atiendan a los empleados que están pasando por diferentes problemas debido a divorcios.

Con esto se busca que los empleados o personas que atraviesan por un divorcio lo puedan llevar de la mejor manera y de una forma respetuosa para que tenga la menor cantidad de impacto en los demás.

La subdirectora de la Facultad de Psicología de la UANL informó que se han incrementado los divorcios en Monterrey y su área metropolitana.

De acuerdo con el análisis de Coparmex Nuevo León, los datos advierten que los hombres ocupados en el sector formal e informal fueron quienes en los últimos tres años registraron la mayor tasa de crecimiento de divorciados, un 26.4 por ciento.

Sin embargo, representan en términos proporcionales y absolutos la menor cifra de ocupados divorciados.

En el primer trimestre de este año, la cifra de hombres ocupados divorciados fue de 385 mil 723 en el país.

Respecto a las mujeres ocupadas en el sector formal e informal, la tasa de divorciadas creció en los últimos tres años un 9.3 por ciento.

Aunque la cifra de ocupadas divorciadas supera casi a doble a la de los hombres, en el primer cuarto del año sumaron un total de 623 mil 137 en el país.

Por otro lado, cuando hay pensiones alimenticias de por medio, el sector patronal no tiene otra opción más que la de obedecer lo que el sistema judicial le ordena, respecto a las retenciones que deben efectuar al salario del trabajador.

También lee: