Pregunta si te lo dan con acabados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pregunta si te lo dan con acabados

COMPARTIR

···

Pregunta si te lo dan con acabados

La inversión para habilitar el inmueble representa al menos desde un 20 por ciento extra del valor total del departamento, y esto es aparte de las sorpresas constructivas que se van descubriendo en el avance de obra.

Opinión MTY CON-CIENCIA INMOBILIARIA Guillermo Godinez Palma
26/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Guillermo GodínezFuente: Cortesía

Se está dando mucho, hoy en día que los desarrolladores vendan en preventa proyectos habitacionales y que ustedes los compradores se ahorren hasta un 30 por ciento del valor final del inmueble. Eso es muy bueno, pero lo malo es que como ustedes no son expertos en este tipo de compras se van de bruces y olvidan hacer ciertas preguntas que después se podrían estar lamentando.

Y me refiero al hecho de los acabados, es decir cómo Le van a entregar el departamento al momento de recibirlo, ya que en muchas ocasiones, y se está haciendo más frecuente, los entregan sin pisos, puertas, contactos, cocina y demás, lo que se considera como acabados.

Y es que estimado lector, luego la inversión para habilitar el inmueble representa al menos desde un 20 por ciento extra del valor total del departamento, y esto es aparte de las sorpresas constructivas que se van descubriendo en el avance de obra.

El otro día estaba platicando con un instalador de pisos y me dijo: “Nombre “Arqui” si en Las Arboledas en uno de los departamentos el firme tenía diferencias de 8 centímetros de profundidad y no podíamos poner el piso y no solo fue en un departamento”.

De esta forma, el propietario tuvo que pagar un gasto extra. Y en el proyecto “Punto Central” tuvieron que meter un empastado de 40 centímetros por error de construcción. Yo supe de un arquitecto que habilitó un departamento en la primera etapa de “El Semillero” y ahí no pusieron piso, sino que dejaban el firme para que usted pusiera el de su gusto y hubo que meter 15 centímetros de empastado para poder poner la instalación eléctrica y el piso. Y ahí no acaba el cuento, no dejaban usar el elevador y estaba en el piso 17 y pues ahí van los albañiles como obra faraónica subiendo costalitos de arena y cemento piso por piso. Obvio el costo del empastado se fue por las nubes y el cliente apoquinando y apoquinando. Todo esto al principio, la gente generalmente no le da la dimensión adecuada pero ya al momento de hacerlo resulta ser un gasto sin fondo.

Si usted va a adquirir uno de este tipo, lo más conveniente es que lleves a un arquitecto y evalúe en cuánto le sale la adecuación del departamento para que pueda ser habitable y si no tiene vicios de obra, que a la vista de cualquier mortal pasan desapercibidos, pero que al final se vuelven carísimos y ya así decide si lo compra o no.

Lo más conveniente es que compre un departamento que ya esté totalmente terminado y que sólo llegues con sus muebles y cosas personales para habitarlo, por ejemplo ahora se están haciendo tres proyectos de departamentos como son: Torre Myo, en el Barrio Antiguo, Torre Olimpo, en el sector de Satélite y Sierra Vista en San Jerónimo que se entregarán completamente terminados y listos para habitarse. Los tres proyectos son de Grupo Forja, una desarrolladora con más de 50 años de experiencia y destaca que siempre sus proyectos han sido muy buenas inversiones y sin sorpresas.

¡Hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.

Opine usted: guillermogodinez9@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.