Monterrey

Precio de cebada apoya a cerveceras

Verónica Uribe, analista de Monex Grupo Financiero dice que la disminución que registra actualmente el precio de la cebada en los mercados internacionales resultará en una mejora en los márgenes de las empresas cerveceras.

MONTERREY.- La disminución que está registrando actualmente el precio de la cebada en los mercados internacionales resultará en una mejora en los márgenes de las empresas cerveceras, más que en una
baja en el precio de sus productos, señalaron analistas del mercado.

"La baja en el precio de una las principales materias primas para la elaboración de un producto, le proporciona a la empresa dos opciones, una es la baja en el precio del producto y la otra es mantenerlo y mejorar sus márgenes", señaló Verónica Uribe, analista de Monex Grupo Financiero.

 "En el caso del precio de la cebada, obviamente que esto traerá una
mejora en los márgenes de las empresas y no una baja en los precios, pues esto último sería muy complicado por la misma competencia que
hay de empresas, tanto nacionales como internacionales", agregó.

Esta situación, dijo, es muy similar a la de los refrescos, pues han estado disminuyendo los endulzantes, y no por ello las empresas refresqueras han bajado el precio de sus productos.

Comentó que el hecho de no bajar el precio de los productos se debe
a que esta reducción en los insumos generalmente es temporal y
después siempre vuelven a subir.

"Dado que el movimiento de los precios en los commodities generalmente no muestran una tendena permanente, pues por lapsos
bajan y después vuelven a subir, por lo que es muy difícil que los precios de los productos guarden esta misma tendencia de subir y bajar
constantemente", indicó.

Otro analista consultado, que pidió el anonimato, dijo que en el periodo en que el precio de la cebada se mantenga a la baja las cerveceras se verán beneficiadas, pues los precios de sus productos no los bajan afectando positivamente sus márgenes.

"Sin duda alguna esto es algo positivo para las cerveceras que operan
en México, pues les ayudará a contrarrestar los efectos de la guerra de
precios que están manteniendo en algunos estados del país", indicó.

BUSCAN GANAR MERCADO

La estrategia de guerra de precios que están sosteniendo AbInBev y
Heineken México en el mercado regiomontano tiene como objetivo
principal el ganar participación de mercado", dijo Uribe.

"Las empresas lo que buscan es ganarse al consumidor, pues con el
tiempo éstos adoptan esta marca como propia y eso les ayuda a
desplazar volúmenes en el futuro".

Por ello la promoción va enfocada a ganar un mayor mercado, a pesar
de que pudieran estar castigando un poco sus márgenes con esta
estrategia.

"Las empresas quieren aprovechar las altas temperaturas que se
registran en esta época en Monterrey y su área metropolitana para
atraer consumidores a sus marcas y ganar la lealtad de éstos", señaló
un analista.

El precio de la cebada tuvo un comportamiento bajista en mayo, junio y tocó su nivel más atractivo del año en julio para compradores.

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